Dos bolivianos competirán en una carrera en Los Alpes. Windy Arévalo y Pamela Núñez fueron seleccionados por la Asociación Internacional de Trail Running, y representarán a Bolivia en una competencia extrema en el Mont-Blanc (Montaña nevada que se encuentra en Los Alpes, entre Francia, Italia y Suiza).
Para Windy, no es la primera participación, pero si un honor representar a Bolivia en dicha competencia de talla mundial. Pamela debutará en esta edición, que se llevará a cabo del 22 al 28 de agosto. Ambos atletas prepararon la competencia desde febrero y aún necesitan apoyo económico. «El tema de los pasajes es preocupante, son caros», mencionó Windy al programa ‘Aquí Estoy’, de Linda González en El Deber Radio.
Pamela también indicó que, a pesar de tener muchas ganas e ilusión de participar, les faltan algunos elementos e indumentaria necesarios. Al no ser una carrera en la calle, se requiere indumentaria y equipo que soporte temperaturas que descienden bruscamente, y que además ayuden al atleta a continuar corriendo con lluvias y nevadas por más de 10 horas.
Los atletas indicaron que hicieron gestiones con las autoridades, y que solamente la Federación de Atletismo se movió para ayudarlos. No ven ningún apoyo del Viceministerio de Deportes. De todos modos, se mantienen positivos para conseguir todo lo necesario y correr sin riesgos, además de cumplir con los requisitos de la misma organización.
La prueba de 170 kilómetros la iniciarán el 26 de agosto, y posiblemente culmine el 28. Es una carrera que «se hace en 44 horas aproximadamente», dijo Windy en el programa radial. Sobre la alimentación, se mencionó que hay ciertos puntos donde uno puede descansar, comer, o beber agua, pero al ser una competencia a contrarreloj, lo ideal es parar la menor cantidad de minutos posibles. El sueño de ambos es poder ir y dejar en alto la bandera nacional, y si la ciudadanía cree poder aportar a los atletas, Windy dejó su contacto para poder recibir de brazos abiertos cualquier apoyo (69059322). Agencias