Bolsonaro ofrece asilo a Añes y el MAS pide reforzar la seguridad

La Paz

Luego de que el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció asilo político a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Williams Torrez, pidió este lunes al Ministerio de Gobierno y la Dirección de Régimen Penitenciario reforzar la seguridad en el centro penitenciario de Miraflores.

El legislador calificó las declaraciones del mandatario brasileño de ‘injerencistas’ y dijo que la exmandataria no debe salir de Bolivia, porque no es una perseguida política por el Gobierno de Luis Arce.

“El asilo es para personas perseguidas políticamente y la señora Jeanine Añez no es una perseguida política, si no es una procesada por la justicia ordinaria y no puede gozar de la protección del asilo político. Sin duda alguna la Policía que es la encargada de custodiar a los presos debe redoblar esfuerzos para evitar cualquier sorpresa ingrata, en este caso, de la señora Jeanine Añez, más aún cuando estas versione de otorgar asilo, vienen de un Presidente que reconoció al Gobierno de Añez”, declaró Torrez a Urgente.bo.

“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí en Brasil”, dijo Bolsonaro, de acuerdo con una traducción no oficial de sus declaraciones.

En Bolivia, dijo, quedan procesos pendientes por las muertes de Sacaba y Senkata, por lo que la exmandataria de rendir todavía cuentas en la justicia.

“Debe responder por los masacrados, por los asesinados, por los ejecutados durante su Gobierno y cuyos fallecidos alcanzan a 37 bolivianos. En todo caso, la señora Jeanine Añez debe rendir cuentas por sus actos”, recalcó.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta por el caso Golpe de Estado II. Agencias