Bonanza nació en las calles y pasó a representar al país en los escenarios del mundo

Treinta años removiendo emociones y sentimientos de los bolivianos hacen de Bonanza uno de los grupos más representativos del país, pues con sus canciones con altas dosis de romanticismo continúan sacando más de un suspiro a aquellas personas que nacieron para el amor.

Edgar Rojas, vocalista y fundador de la agrupación folclórica contó a LA VOZ que llegar al lugar en el que están ahora no ha sido fácil, el recorrido ha conllevado muchos sacrificios, rupturas y necesidades.

El pasado año fue su aniversario número 30, pero no festejaron a causa de la pandemia; sin embargo, preparan un disco aniversario que será del deleite de todos sus seguidores.

Bonanza ha creado un estilo propio, pues desde la vestimenta, las composiciones y melodías los coronan como los románticos del folclor boliviano. “Ha sido un proceso normal, con caídas y levantadas nos ha llevado a la maduración no ha sido fácil. Es así, en la vida artística, es muy difícil mantener una familia estable”, expresó Edgar.

Son queridos no solo en su tierra, sino también en Estados Unidos, países de Latinoamérica y sobre todo en Europa, donde las entradas se agotan dos semanas antes de su presentación. Edgar atribuye esto a que muchos bolivianos que crecieron con Bonanza migraron y llevaron su música a otro público que también quedó encantado con su estilo.

DE LA CALLE A LOS ESCENARIOS

Edgar recordó la soledad de su infancia y las necesidades por las que atravesó, era un niño de la calle llegó a dormir en plazas; sin embargo, desde que nació su destino estaba trazado y evidentemente era llevar el folclor nacional a los escenarios del mundo.

Una de las anécdotas que Edgar recuerda con mucho cariño, es cuando llegó a Disney Word por una presentación del grupo, ese momento, recordó la dura infancia, las calles y necesidades por la que atravesó y agradeció a dios por permitirle triunfar con la música. “Jamás pensé que estaría en Disney, dije como estoy aquí, yo creo que esto sirve para que todos los niños y adolescentes vayan tras sus sueños y logren alcanzarlos”, dijo.  

Edgar siempre estuvo protegido por una fuerza divina pues pese a que estaba en las calles, algo sobrenatural siempre lo condujo a buenas amistades, estuvo rodeado de personas espirituales, incluso llegó a ser monaguillo de la iglesia.

Posteriormente se dedicó al deporte y eligió el futbol, donde también destacó como jugador, llegó a las ligas mayores, pero su pasión por la música nunca lo dejó, antes de los partidos cantaba uno o dos temas con los que daba ánimos a sus compañeros; sin embargo, llegó el momento en que tuvo que decidir y eligió el camino del arte musical.

LA LLAJTA ADOPTA A BONANZA

Si bien, Bonanza tiene su origen en Sucre, fue en Cochabamba donde se dieron a conocer y ganaron el corazón de los llajtamasis que se sienten representados por el grupo como su hubiese nacido en esta tierra.

Edgar recordó que lanzaron su primer disco “Agosto 21”, gracias al Festival Lauro, un concurso donde el mejor grupo, el ganador, podría grabar un álbum que era promocionado en radios y televisión.

El primer disco fue la punta de lanza que abrió el camino que Bonanza recorre hasta ahora, la canción Agosto 21 se ha convertido en un hit atemporal ya que pese a que pasaron décadas el público continúa pidiendo este tema por las emociones que genera. La canción es composición de un grupo chileno de rock; no obstante, la melodía a la que fue adecuada hizo de esta un éxito total.

Hacer folclor es un compromiso

Bonanza tiene previsto hacer el lanzamiento de dos cortes que reflejan la realidad en la pandemia y el acercamiento que hubo en las familias que por las restricciones empezaron a pasar más tiempo juntas.

Edgar Rojas, es un hombre de familia pues la razón de su existencia son sus hijos y esposa, en quien ve el soporte y el motor que siempre lo ayudó a no rendirse y continuar tras sus sueños.

Bonanza es considerado parte del patrimonio cultural de Bolivia, ya que gracias al desborde de sentimientos que tienen sus integrantes cada tema se convierte en un éxito que perdura a través del tiempo.

“El folclor es un compromiso social con el pueblo, por ello, cada día es un desafío porque nuestro objetivo es hacer la música que los bolivianos merecen”, finalizó Edgar.