El botadero de K’ara K’ara amaneció ayer, nuevamente bloqueado por un grupo de padres de familia que exige la dotación de canastas escolares con recursos del desayuno escolar de esta gestión. El grupo de manifestantes, que instaló un piquete de huelga de hambre en puertas del Concejo Municipal, cumplió su séptimo día de protesta.
A este movimiento de los padres de familia se sumaron los vecinos denominados «autoconvocados» y anticipan que de ser necesario permanecerán con las medidas de presión incluso durante el auto de buen gobierno por las elecciones.
«La Alcaldía y el Concejo nos obligan a esto porque no pueden aprobar una ley para que los recursos del desayuno escolar sean repartidos en canastas escolares para todos los alumnos, lamentablemente, estamos desde julio con este tema y no hay mucho avance», dijo el vicepresidente del Cercado II, Sergio Ayaviri.
Otro sector de los padres de la Red 26 se halla en huelga y vigilia en el Concejo Municipal, en la plaza 14 de Septiembre.
El alcalde José María Leyes promulgó el domingo la Ley Municipal No. 0724/2020 “De Transferencia público privada excepcional en beneficio de estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativa especial”. La normativa dispone que en el marco del Decreto Supremo No. 4126 de 3 de enero de 2020 dispone la transferencia de recursos de la alimentación complementaria escolar para beneficio de todos los estudiantes formalmente inscritos en la gestión 2020, que cuenten con RUDE, en los niveles inicial, primaria, secundaria, alternativa y especial.
La cantidad de estudiantes será validada con el Registro Único de Estudiantes (RUDE) en coordinación institucional con la Dirección Departamental de Educación.