Botan a funcionarios por corrupción en las “licencias de funcionamiento”

Una nueva denuncia de corrupción salpica a la Alcaldía de Cochabamba, esta vez “rodaron” cabezas de tres funcionarios de Ingresos Municipales por presuntos cobros irregulares en la otorgación de licencias de funcionamiento de actividades económicas. Incluso, el director de Recaudaciones, Andrés Cuevas renunció para no entorpecer la investigación.

DENUNCIA

Se conoce que el dueño de un local nocturno denunció que funcionarios de recaudaciones quisieron cobrarle altas sumas de dinero para que cuente con una licencia de funcionamiento.

El secretario de Finanzas y el director de Transparencia del municipio, Mauricio Muñoz y Davy Ureña, informaron ayer que a raíz de las denuncias, se decidió retirar a tres funcionarios que estarían implicados en estos hechos de supuesta corrupción al interior de Recaudaciones.

Sin embargo, los dos funcionarios, no dieron mayores detalles sobre los trabajadores que estarían involucrados  en las denuncias ni tampoco sobre el monto que habrían cobrado al afectado.

“En días pasados hemos recibido una denuncia y por razones de seguridad vamos a guardar la identidad del denunciante. Sobre esa base se han activado los mecanismos de investigación y monitoreo y del universo de documentación hemos tomado tres y hemos verificado el contenido y en los actos iniciales se han encontrado elementos que apuntan a irregularidades en la concesión de licencias de funcionamiento”, dijo el director de Transparencia, Davy Ureña.

DESPIDOS Y ROTACIÓN

Sobre el tema, el secretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz señaló que para evitar otras irregularidades al interior de Recaudaciones de la municipalidad se procedió a la rotación y cambio de los trabajadores de esa repartición.

“Se ha decidido y se ha optado por retirar algunos funcionarios y hacer una rotación prácticamente completa de todo el personal, que juntamente la unidad de recursos y la secretaria administrativa y financiera hemos empezado desde hoy (ayer), ante estos hechos el director de recaudaciones ha presentado su renuncia para una investigación transparente y eficiente”, señaló Muñoz.

Denuncias

En lo que va de la gestión del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, es el segundo escándalo al interior de la dirección de Recaudaciones de la municipalidad.

 Recordemos que el pasado mes de agosto, concejales denunciaron la venta de miles de timbres falsificados en esa unidad, a raíz de esa denuncia un funcionario fue aprehendido e incluso concejales de Cochabamba temen que exista una red de corrupción.

Se conoce que cada timbre era vendido a Bs 10 y que esta práctica se realizó durante varios meses, generando un daño económico al municipio debido a que el dinero de los timbres no ingresaba a las arcas de la Alcaldía.

En su momento, concejales indicaron que existiría una red de corrupción al interior de esa repartición municipal.