La selección de Brasil fue, es y aparentemente seguirá siendo una de las más poderosas en el planeta. Históricamente ganaron cinco Mundiales, y ostentan el récord de la selección con más victorias consecutivas en las competencias de cada cuatro años.
Los brasileños sumaron 11 victorias entre los Mundiales de 2002 y 2006. Brasil perdió la final del Mundial de 1998 ante Francia por 3-0, posteriormente llegó a Corea-Japón en 2002, y empezó el hilo de triunfos.
‘La Canarinha’ quedó campeona invicta en ese Mundial. Empezó su carrera venciendo a Turquía (2-1), a China (4-0), y a Costa Rica (5-2) en fase de grupos. Posteriormente avanzó en las llaves decisivas con un 2-0 a Bélgica, un 2-1 a Inglaterra, otra victoria ante Turquía por 1-0 en semifinales, y en la final derrotó 2-0 a Alemania.
El fenómeno, Ronaldo, quedó como máximo goleador del torneo con ocho tantos, dos de ellos en la final. En el Mundial de 2006, Brasil continuó la buena racha con victorias a Croacia (1-0), a Australia (2-0), y a Japón (4-1) en fase de grupos. En octavos goleó 3-0 a Ghana, y cayó ante Francia por 1-0 en los cuartos de final, rompiendo sus 11 partidos de victorias.
El once de Brasil lo formaron Marcos, Cafú, Lucio, Roque Junior, Edmilson, Roberto Carlos, Gilberto Silva, Rivaldo, Ronaldinho, Kleberson y Ronaldo. Luiz Felipe Scolari realizó solo dos cambios, dando entrada a Juninho Paulista y Denilson.
Brasil comparte el Grupo G del Mundial de Catar. Junto a los sudamericanos, estarán Serbia, Suiza y Camerún. Los pentacampeones del mundo iniciarán el sueño ante Serbia el 24 de noviembre a partir de las 15:00HB. Agencias