El abogado Jorge Valda Daza informó que la República federativa del Brasil concedió darle refugio temporal a la exministra de Medio Ambiente María Elva Pinckert, por lo que la exautoridad no puede ser sometida a ningún proceso judicial en Bolivia.
En abril se conoció que Pinckert , quien fue ministra durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez solicitó refugio a Brasil, luego de ser convocada por el Ministerio Público para que declare por un caso relacionado con un nombramiento ilegal de una autoridad ante la empresa de agua de Sucre, debido a que habría incumplido con los requisitos establecidos.
Precisamente en abril, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de Pinckert por no presentarse a declarar en el proceso iniciado en su contra.
El abogado Valda señaló que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil tiene un plazo de 90 días para definir si es que otorga un refugio definitivo a Pinckert.
No obstante, el jurista explicó que la Conare tiene la potestad de ampliar ese plazo de 90 días para requerir mayores evidencias en este caso, si es que lo considera necesario, y posponer su decisión final sobre un refugio definitivo.
La exministra y todo el gabinete de Áñez fue convocada para declarar por el presunto caso de golpe de estado.
Al margen de Pinckert, el exministro de la Presidencia Yerko Núñez también solicitó refugio político a Brasil, tras ser implicado en el caso “golpe de Estado”, el mismo que es impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el gobierno del presidente Luis Arce.
A mediados de marzo se conoció que la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga solicitó refugio político a Perú, debido a que ella también fue incluida en el proceso “golpe de Estado”.
Actualmente, la expresidenta Añez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán están encarcelados, en calidad de detenidos preventivos, dentro del caso “golpe de Estado”, acusados de cometer delitos de terrorismo, sedición y conspiración. /Brújula Digital