Ante esta expansión acelerada de la pandemia por el país sudamericano y el riesgo de sectores más vulnerables, el alcalde de Manaos, la capital del estado de Amazonas, Arthur Virgilio Neto, acusó a Bolsonaro de “no interesarse por los indígenas” frente a esta pandemia y anticipó que teme de “un genocidio” en las comunidades originarias en toda la Amazonia.
“Tenemos un presidente que no se interesa por los indígenas (…) Cada indígena que muere lleva con él una parte de la historia, que no es escrita sino pasada en forma oral de generación en generación; si todos los indígenas muriesen, estaríamos perdiendo más de 10.000 años de civilización indígena en nuestra región y sería algo imperdonable», alertó Virgílio Neto a la agencia de noticias EFE.
De acuerdo al mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. (Whiting School of Engineering), hasta hoy, Brasil registró 310,087 de casos confirmados por coronavirus, 20.047 fallecidos, 125.960 personas recuperadas y 1.467 casos por cada millón de personas. La región del Amazona suma 1.561 decesos.
Pese a esta emergencia, Bolsonaro ha centrado su atención en otros temas como el futbol y sus movilizaciones políticas.
Hace unas horas afirmó incluso que el Ministerio de Salud apoya el retorno del fútbol, sin público, porque los jugadores se han mostrado “favorables” a reanudar torneos.
“En un primer momento había mucho jugador que era contrario al retorno, pero ahora hay otro entendimiento por parte de los jugadorespara volver, obviamente sin hinchada», señaló Bolsonaro.
Ante sus continuas actitudes de subestimar la emergencia por el coronavirus, diferentes sectores y organizaciones solicitaron formalmente al Congreso que inicie el proceso de “impeachment” (juicio político) contra Bolsonaro, acusándolo de atentar contra la salud pública por su gestión de la pandemia del coronavirus y contra la democracia por sus ataques a otros poderes del Estado y a la prensa. Agencias