Brasil y Argentina los preferidos para ganar el mundial

Neymar y Messi en la final del Mundial cara a cara, disputándose levantar la copa dorada es un sueño que firmaría cualquier aficionado al fútbol del planeta. Y podría ser una realidad apoyada por la estadística: que el Mundial de Catar reedite el próximo 18 diciembre el conocido como Clásico de las Américas, esta vez en el desierto catarí y en el lujoso estadio de Lusail. Así será si se cumplen las predicciones que señalan a Brasil y Argentina como principales favoritas al trofeo más importante del fútbol.               

El modelo de predicción para el Mundial desarrollado por Stats Perform, compañía especializada en datos deportivos, señala a estas dos selecciones como las máximas candidatas de entre las 32 participantes en la fase final. La ‘canarinha’ tiene un 16,3% de probabilidades de levantar su sexta Copa del Mundo, por el 13,1% que asigna a Argentina, bicampeona del torneo, para darle el ansiado título a la generación liderada por Leo Messi, uno de los mejores futbolistas de la historia.

La albiceleste ha ‘destronado’ a Francia, vigente campeona del mundo, a la que el modelo ponía como favorita en junio -cuando se conoció el cuadro de la fase final-, con casi un 18% de posibilidades, pero que luego bajó al segundo puesto y ahora cae al tercero, con un 12% de probabilidades de llegar a la final y ganarla.

Aún así, la diferencia con Argentina no es mucha, y las tres sobresalen sobre las otras aspirantes, entre las que destacan España (8,9% de probabilidades de ganarla) e Inglaterra (empatada con un 8,8% de opciones, según el modelo), por delante de Alemania (7,7%), sexta favorita. En el caso de España, ya explicamos con los datos disponibles por dónde podría discurrir su camino para ganar el que sería su segundo Mundial.

La historia de partidos entre Brasil y Argentina en un Mundial es corta y lejana. Solo cuatro veces han jugado (1974, 1978, 1982 y 1990), y solo en la última en una ronda eliminatoria, en octavos de final, con un 1-0 a favor de los argentinos, gol de Caniggia en el camino que terminó en la dolorosa final perdida ante Alemania. Agencias