Brasileros y un dominio de seis años en Libertadores

Hegemonía de fútbol brasileño total. Durante un lapso de seis años consecutivos, en la Copa Libertadores se bailó y se seguirá ‘bailando samba’ en el partido definitorio del certamen más prestigioso del balompié sudamericano.

Con la reciente clasificación de Atlético Mineiro y Botafogo a la gran final de la presente edición de Copa Libertadores, prevista a jugarse el 30 de noviembre en el estadio Más Monumental de Buenos Aires, la racha de campeones brasileños continuará vigente.

Antes de la actual final que se jugará a finales de este mes en casa de River Plate; en 2023 el partido decisivo estuvo a cargo de Fluminense y Boca Juniors, donde el Flu logró conquistar su primera gloria internacional venciendo al Xeneize por 2 goles a 1.

En tanto, en 2022 Flamengo y Athlético Paranaense dejaron en el camino a Palmeiras y Vélez correspondientemente para acceder a la final que el Mengao conquistó por la mínima diferencia.

Por su parte, las ediciones de 2021 y 2020 estuvieron marcadas por el bicampeonato del Palmeiras, que en ambas finales tuvo que derrotar a equipos compatriotas. En primera instancia al Santos F.C. por 1 a 0 en el mítico estadio Maracaná y meses después al Fla por resultado de 2 a 1 en el duelo que se disputó en el histórico estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

Mientras que, en la dramática final de 2019 que se jugó en Perú, empezaría la racha consecutiva de seis años de campeones brasileños, teniendo al Flamengo remontando la final a River Plate en dos minutos para quedarse con el triunfo por 2 a 1.

Con este historial ampliamente favorable para los Canarinhos, la última final que no tuvo equipos brasileños en el terreno de juego se remonta a 2018, donde el superclásico argentino se robó el espectáculo con River y Boca como protagonistas, partido que culminaría con el Millonario alzando la cuarta Copa Libertadores de su historia en el estadio Santiago Bernabéu. Agencias