Un grupo de premilitares del Regimiento 10 de Infantería de Warnes dio positivo a coronavirus (Covid-19) en la provincia de Concepción, Santa Cruz, denunciaron sus padres.
De acuerdo con el testimonio de Anita Carrizales, una de las madres, los jóvenes en instrucción premilitar fueron acuartelados y sometidos a presuntos “maltratos” por parte de los instructores que derivaron en una afectación a sus defensas en momentos en que la región afronta la cuarta ola de la pandemia.
“Le hablo del recinto militar de la provincia Concepción. Los premilitares están con Covid-19, la mayoría están con Covid arriesgando su vida. Estos muchachos han recibido maltrato de los militares en San Ignacio de Velasco”, dijo.
Según Carrizales, a los premilitares “los levantaban a las 6:00 desnudos, para que se bañen con agua fría. A las 8:00 de la misma manera, desnudos, a esperar a bañarse con agua fría”.
La madre remarcó que la mayor parte de los jóvenes que prestan servicio premilitar resultó infectada tras el tiempo de instrucción en el que permanecieron bajo tales condiciones.
“Estamos pasando por una pandemia muy fuerte por la cuarta ola, y los han arriesgado así para que los muchachos estén con las defensas bajas, se resfríen, y ahora resulta que los padres de familia han hecho la prueba a los jóvenes y la mayoría han salido positivos”, dijo Carrizales.
De acuerdo con la denuncia, un frente frío golpea a la región en la que los jóvenes se encuentran acuartelados y que pese a ello no se les permite el uso de ropa de invierno para combatir lo que se conoce en esa región como «sur».
Por otro lado, ayer la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, llegó a Bolivia transportando, en un avión Hércules, las dosis que arribaron a la pista militar de los Diablos Negros en El Alto.
“Es la donación más grande hecha en Sudamérica, es la donación más grande de todas las donaciones que hemos hecho, hemos llegado a tres millones doscientos setenta mil dosis de vacunas donadas”, dijo la autoridad de salud del vecino país.