Vecinos del municipio de Sacaba quedaron sorprendidos y denuncian varios casos de maltrato animal tras la aparición de al menos tres perros sin dientes que volvieron a su domicilio luego de a ver desaparecido por varios días. Según la denuncia, canes de este municipio cochabambino, se perdieron por algunos días, los cuales eran buscados por sus dueños, sin embargo, estos retornaron a su hogar, pero lo sorprendente fue que ya no contaban con todos sus dientes.
Algunos de los dueños de estos perritos afirman que al intentar acariciarlos estos muestran algo de temor y susto, tal vez por la experiencia que vivieron cuando les extrajeron los dientes, lo cual los obligó a revisarlo y llegaron a notar que no tenían sus dientes.
Los vecinos de la Subalcaldía Quintanilla piden a las autoridades investigar estos hechos que claramente son considerados maltrato animal.
La ley 700 para la defensa de los animales contra la crueldad y maltrato tipifica la extracción de dientes en canes, como maltrato animal, el cual estaría sancionado de 2 a 5 años de privación de libertad.
También se habla extraoficialmente que estarían extrayendo los dientes de los perros para realizar algún tipo de brujería lo cual causa indignación y susto a los vecinos de Sacaba.
¿Brujería?
El color del pelaje de los perros también suele tomarse en consideración para este tipo de rituales. Mientras los colores blancos o claros se asocian con la pureza, las tonalidades oscuras o negras son consideradas como de mal augurio.
Dentro del mundo esotérico, los perros son portadores de las buenas energías. Esta energía sería utilizada por el brujo para su protección. El perro tendría, según estas teorías, la capacidad de bloquear la entrada de malas energías. De esta forma es como tradicionalmente los perros han colaborado mano a mano con estos particulares seres.