Bs 500.000.000 es destinado para la «subvención al pan»

La Paz
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, ratificó que el Gobierno dispondrá este 2025 unos de Bs 500 millones para subvencionar insumos de producción de pan, con el fin de que el precio de este producto se mantenga en Bs 0,50 la unidad. En la oposición y evistas ven que es insostenible.
Mollinedo explicó que el Gobierno garantiza ese dinero, debido a que se encuentra contemplado en el Presupuesto General del Estado (PGE) de esta gestión.
También explicó que esos Bs 500 millones servirá para subvencionar no sólo la harina, sino también la manteca, el azúcar, la leche, levadura y el huevo, insumos requeridos para la elaboración de pan.
A través de esa subvención, el Gobierno logró un acuerdo con los panificadores del país, para que el precio del pan de mantenga en Bs 0,50 y no suba a Bs 0,70 o Bs 1 como exigía ese sector.
Al respecto, el senador evista Luis Adolfo Flores indicó que esa subvención es insostenible, debido a que ese dinero lo tendrán que pagar los gobiernos venideros.
El asambleísta José Luis Porcel advirtió que el Estado tendrá un déficit, debido a que suman más de Bs 16 millones en subvención no sólo de insumos del pan, sino también de otros productos como el maíz y los carburantes.
El diputado arcista Hernán Hinojosa defendió el presupuesto del Gobierno y aseguró que esta subvención está encaminada a defender la canasta familiar. Acotó que, si la oposición y los legisladores evistas tienen dudas, están facultados a fiscalizar ese manejo económico.
El Gobierno hizo un compromiso que les entregará este año 2,5 millones de quintales de harina, 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura, todo a precio subvencionado.
La dirigencia de los panificadores aceptó este martes la nueva propuesta del Gobierno y anunció que mantendrá “por este año más” el precio del pan de batalla en 0,50 centavos de boliviano (Bs 0,50). Agencias