El Laboratorio de referencia del departamento, que realiza las pruebas de coronavirus se encuentra saturada y tarda de 4 a 5 días en entregar los resultados a los pacientes sospechosos.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó que diariamente se realizan 200 pruebas, siendo esta la capacidad máxima del laboratorio, pero se tienen aun otras 800 pruebas en espera.
Tenemos los hisopos y los reactivos, pero no hay suficiente equipo ni personal para agilizar el proceso, aseguró Mamani, explicando que incluso trabajan horas extra, feriados y fines de semana.
BUROCRACIA
Mamani explicó que en este laboratorio no solo se analiza la prueba, sino que el personal debe hacer los informes de resultados individuales, preparar el informe general de nuevos casos y descartados, pero a esto se suman los informes que les solicitan desde la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental, que deben entregar más de una vez a la semana y que muchas veces son informes que se entregaron con anterioridad.
Mamani explicó que se tienen otros tres laboratorios con equipos y capacidad para analizar las pruebas de Covid-19, pero la falta de un convenio con éstos genera la saturacion del único laboratorio estatal aprobado en el departamento.
Mamani explicó que el Sedes debe entregar barbijos, ropa de bioseguridad y otros insumos a estos lanoratorios para que comiencen a trabajar de forma conjunta pero en más de un mes no hubo avance en el proceso de la firma de convenio.
Se tienen los equipos de bioseguridad destinados a estos laboratorios, están en depósito del Sedes, pero «no podemos entregar ni un barbijo» para que comiencen a trabajar, porque sino se iniciará un proceso administrativo o penal, explicó el director mostrando la impotencia que se tiene ante los interese dr algunos políticos que solo por buscar salir en medios frenan este tipo de trabajo.
INCONSCIENCIA DE LA POBLACIÓN
Al inicio de la pandemia, el Sedes registraba de 4 a 10 contactos que tuvo un paciente con coronavirus, por lo que el rastrillaje y el numero de muestras de estos contactos era menor y rápidamente se podía decir a esas personas si tenían o no la enfermedad.
Sin embargo, ahora la situación cambió ante la falta de consciencia e irresponsabilidad de la población que sabiendo que hay más personas contagiadas menos se cuidan.
Ahora el proceso de rastrillaje es más extenuante y complicado, porque se dieron casos donde un paciente tuvo un contacto directo con más de 40 personas, saturando el laboratorio de referencia.