El candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Pedraza afirmó que en caso de ganar las elecciones y ser gobierno, su partido buscará alianza con todos los frentes políticos, menos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), para imponer la institucionalidad y devolver la independencia a los órganos del Estado, en especial al de justicia.
Pedraza sostuvo que los acuerdos poselectorales, “si son necesarios”, se harán pero excluyendo al MAS, debido a que es el partido que constituyó un orden estatal autoritario, suprimió la independencia de poderes e hizo de la justicia un “apéndice” para “perseguir y corromper”, señaló en la entrevista que brindó anoche en el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.
“El bien mayor es recuperar la democracia, la institucionalidad y resolver los problemas de la salud, de la economía y de la justicia, y si tenemos que aliarnos con todas las fuerzas democráticas para lograrlo, lo vamos a hacer. En este objetivo no está el MAS, porque es el partido que construyó una estructura autoritaria que nos heredó un sistema corrupto en la justicia y en todas las instituciones públicas; por lo tanto, el MAS no es útil, no sirve para recomponer la institucionalidad, porque en sus 14 años de gobierno, hizo lo contrario”, afirmó Pedraza.
Dijo que de ganar las elecciones, reformularán el sistema judicial que dejó el MAS con la elección de jueces. “No puede ser que personas (magistrados) que han sido elegidas con 20% de votos estén definiendo el rumbo de la justicia en Bolivia, cuando la mayoría votó en contra de ellos. Entonces esto tiene que tener un arreglo jurídico, será una de las primeras medidas que vamos a tomar en nuestro gobierno”, señaló el candidato.
Sostuvo que debe haber un cambio radical y que ninguna sociedad se puede desarrollar sin un poder judicial independiente y aseguró que el que se tiene en este momento es “absolutamente dependiente del MAS, que puso de apéndice a ese poder para perseguir y corromper y eso no debe continuar”.
El candidato vicepresidencial por Comunidad Ciudadana afirmó que, en torno al electorado de Santa Cruz, que le dio el cuarto lugar en la preferencia electoral, dijo que éste definirá su voto “la última semana” o cuando esté “frente al ánfora” el próximo 18 de octubre. Pedraza evitó hablar de estrategias electorales para lograr la simpatía del votante.
“Es un momento crucial cuando se está frente al ánfora, cuando tenemos procesos electorales como éstos. Esperemos hasta el 18 de octubre, pero creemos que estamos en la ruta correcta y que la unidad del pueblo boliviano se va a reflejar. Sabe la gente a quién tiene que apoyar, por quién ya votó para acabar con el autoritarismo del MAS”, dijo.
Apuntó que la emergencia sanitaria demoró las campañas electorales, pero confían en conseguir la victoria en la primera vuelta. Agencias