Cabildo convoca a otro Congreso del MAS-IPSP y desconoce el de Lauca Ñ

La Paz
Decenas de funcionarios de distintas reparticiones del Estado y diferentes organizaciones sociales se fueron concentrándo en el puente distribuidor de la Ceja de la ciudad de El Alto, donde este miércoles se realizó el cabildo convocado por el ala “arcista”.
“Hemos venido desde la provincia Bolívar de Cochabamba, para apoyar al presidente (Luis Arce)”, informó uno de los dirigentes de esa región. También se registró la presencia de servidores públicos, uno de los más notorios fue el grupo denominado “Guerreros Azules” del Ministerio de Trabajo.
El Cabildo realizado este martes en El Alto ratificó su defensa del Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, pero además decidió convocar a un “Congreso verdadero” del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), a tiempo de desconocer el “evento” que se realizó en Lauca Ñ hace dos semanas.
En la concentración de El Alto se emitió un Manifiesto que fue entregado al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
En el Manifiesto quedó por sentado que el Cabildo desconoce lo que calificó de “evento de Lauca Ñ”, por considerarlo una traición a las organizaciones sociales y a los principios fundamentales del Instrumento Político.
En ese marco, decidió “convocar al verdadero Congreso del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político de la Soberanía de los Pueblos, a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano”.
No se sabe cuándo y dónde sería el nuevo Congreso.
En sus determinaciones, el Cabildo emitió mandatos a diferentes órganos del Estado.
A la Asamblea Legislativa Plurinacional, le conminó a cumplir con su mandato constitucional aprobando las leyes que benefician al pueblo, además de respaldar a las políticas públicas sin obstaculizar la gestión del Gobierno.
Al Órgano Ejecutivo, el Cabido determinó la conformación de un “gabinete social con participación activa de las organizaciones sindicales, sociales del pueblo boliviano en la gestión pública”.
Asimismo, encomendó evaluar y ajustar el gabinete ministerial, viceministerios y otras dependencias del Estado con autoridades con conciencia, convicción y compromiso político.
Entre otros mandatos, se mencionó desterrar la corrupción y la burocracia, tomar medidas urgentes y efectivas para la defensa de la Madre Tierra, contra la deforestación y la contaminación.
Al Órgano Judicial, el mandato fue implementar de forma inmediata y urgente la reforma total del sistema de justicia en Bolivia.
Finalmente, al Órgano Electoral, se encomendó a los vocales mantener independencia política partidaria, además de que emitan una decisión de forma inmediata sobre los resultados del “evento” de Lauca Ñ.

Ni cobarde, ni traidor

El presidente Luis Arce se comprometió hacer cumplir las conclusiones del encuentro político y afirmó que no es cobarde ni traidor.
“Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales, hermanas y hermanos, no somos ni cobardes, ni traidores. Siempre respetaremos a nuestras organizaciones sociales”, indicó durante su intervención.
El primer mandatario expresó que hará cumplir el manifiesto de 19 puntos en la cual se definieron nuevas medidas, empezando por desconocer el congreso ‘evista’ en Lauca Ñ.
“Somos un Gobierno del pueblo y para el pueblo y hemos venido acá a escucharlos, nos han entregado este documento que será de cumplimiento hermanas, hermanos”, remarcó.

Sin Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió desestimar la solicitud de acompañamiento al cabildo en El Alto, que fue convocado por los sectores sociales que respaldan al gobierno de Luis Arce.
La decisión fue asumida a sólo horas de que se instale el mencionado cabildo y el primer vocal que dio a conocer la información fue el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
Tahuichi Quispe dijo que, de seis vocales que participaron de la sesión, cuatro votaron para no participar del cabildo y solo dos apoyaron el acompañamiento.
Esta decisión fue asumida porque «no se cumplió con algunos requisitos que exige el protocolo», afirmó.
Sin embargo, aclaró que esta decisión del TSE «no impide la realización del cabildo ni le resta legitimidad».
El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, que asistió al encuentro defendió la legalidad del Cabildo y agregó que no era importante la presencia del TSE en el cabildo.
Por su parte el exviceministro Freddy Bobaryn afirmó que el cabildo tenía carácter simbólico y que no era necesario la presencia del Órgano Electoral.

Mostrarón su fuerza

Analistas políticos aseguraron que el propósito del cabildo al que convocó el ala “arcista” del MAS es para demostrar que el presidente del Estado, Luis Arce, también tiene una fuerza política de cara a las elecciones 2025.
“El cabildo tiene un objetivo y el mismo es que el presidente (Luis Arce) y todos sus aliados establezcan una correlación de fuerza muy visible para contrastar con la de Evo Morales”, afirmó el analista Marcelo Silva.
La idea es mostrar una gran movilización y establecer que Arce y su entorno tienen mayor capacidad de convocatoria política para disputarle a Morales la personería jurídica del MAS de cara al 2025.
Sin embargo, de no doblegar a Morales, se podría establecer las bases para un nuevo proyecto político, según el analista. Agencias