Cabildo del MAS da 72 horas al TSE para que cumpla elecciones

Un plazo de 72 horas, es lo que decidió el cabildo de las organizaciones sociales, a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS), para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) retroceda en su decisión de postergar las elecciones generales para el 18 de octubre, caso contrario, anunciaron bloquear caminos y una huelga general indefinida desde el próximo lunes a nivel nacional.

A las 09:30 de este martes los sectores sociales que apoyan al partido azul y el candidato a la presidencia Luis Arce, iniciaron una marcha desde Senkata, El Alto. En noviembre del 2019, ese sector de la urbe alteña fue escenario de las protestas después de los comicios anulados del 20 de octubre del año pasado y el fraude electoral que detectó la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hasta aquí llegaron, les estamos dando un plazo de 72 horas al Tribunal Supremo Electoral para que se retracte y cumpla las elecciones el 6 de septiembre, caso contrario, el día lunes 3 de agosto empieza la huelga nacional indefinida en los bloqueos en todo el país”, advirtió Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), quien lideró las movilizaciones este martes y plena pandemia.

El dirigente recordó que fue la misma presidenta del Estado, Jeanine Áñez, que promulgó una ley para que los comicios se desarrollen el 6 de septiembre, por lo que planteó que los trabajadores no permitirán que el cambio de fecha.

En apoyo a la decisión asumida en un cabildo, Jacinto Herrera, ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), aseguró que en caso el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no escuche las demandas, comenzarán con un bloqueo de caminos a nivel nacional desde el lunes 3 de agosto.

“Estamos en las calles, porque una vez más se han hecho la burla de nosotros. Este gobierno quiere saquear al Estado, nuestras movilizaciones y protestas serán hasta la muerte”, subrayó el dirigente campesino.

Por otro lado, Henry Nina, dirigente de los Interculturales, dijo que en la movilización de hoy en El Alto, se registró al menos la presencia de unas 100.000. Leonardo Loza, ejecutivo de la Federación Chapare en el Trópico de Cochabamba, es otro que respaldo la decisión asumida en el cabildo en El Alto. Agencias