Cáceres, el chapareño millonario del MAS puso a Dávila al frente de Felcn

Agencias / Página Siete

Felipe Cáceres García fue dirigente cocalero del trópico   y estuvo al frente de la lucha antidroga en Bolivia durante casi 14 años; en ese tiempo, se convirtió en el millonario del MAS superando incluso la fortuna de Evo Morales y Álvaro García Linera.

En el último año de su gestión (2019), Cáceres puso al coronel Maximiliano Dávila al frente de la Felcn, tiempo en el que el oficial presuntamente coordinó con una organización criminal el envío de grandes cargamentos de droga desde Bolivia hacia Estados Unidos (EEUU), según publicó Página Siete.

Fue alcalde de Villa Tunari en dos gestiones. En enero de 2006  fue nombrado viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas,  hasta el 2019. Estuvo 23 años en la función pública, en ese tiempo acumuló un patrimonio de 9.251.814 bolivianos, según su declaración jurada en la Contraloría en 2019. Ni el entonces presidente Morales ni sus ministros llegaron a ostentar esa riqueza.

Cáceres dijo que sus ingresos eran “producto de un trabajo familiar, honesto y transparente”. Durante su gestión, se registró la expulsión de la Administración Para el Control de Drogas (DEA) e impulsó la llamada “nacionalización de la lucha antidrogas”. Sin embargo en su gestión se reveló que jefes antidroga estuvieron vinculados a narcotraficantes.

Entre los policías implicados en narcotráfico están: el exjefe antidroga René Sanabria en 2011; el excomandante y exdirector de la Felcn Óscar Nina, en 2015; el director de la Felcc de Santa Cruz  Gonzalo Medina, en 2019;  el exoficial antidroga Omar Rojas Echeverría y el exdirector de la Felcn  Maximiliano Dávila, vinculados al tráfico de drogas a EEUU.

“Hay una enorme responsabilidad de Felipe Cáceres, justamente por una gestión que no ha dado ningún resultado respecto a la lucha en el control del narcotráfico. Todo lo contrario, 14 años de estar sin ningún tipo de control”, dijo a Página Siete la senadora opositora Centa Rek.

Exjefes policiales consultados por Página Siete develaron que los nombramientos al interior de la Felcn se hacían a través de “padrinazgos” políticos y aseguraron que en esa entidad operaban roscas, como los “tíos cochala”, que siempre estaban destinados a grupos de Inteligencia y a la Felcn, tal el caso de Dávila.

Los “tíos cochalas” es un grupo que se consolidó en 2018, la mayoría son de la Llajta. Tomaron la posta de la estructura de la Felcn  y pese a que fueron denunciados en la gestión de Cáceres, continuaron en sus cargos  porque tendrían protección política.

Dávila fue parte de ese grupo y varias denuncias en su contra quedaron en anuncios de investigación en 2019, al extremo que Cáceres salió en su defensa calificando como una campaña de desprestigio a efectivos antidroga, cuando se alertó de narcovuelos que salían desde Beni hacia Brasil.

Dávila fue relacionado con el envió de una tonelada de droga desde Beni a México, en febrero de 2020, en el caso Narcojet, luego fue el coronel fue nombrado comandante de la Policía de Cochabamba.

¿PCC EN EL CHAPARE?

Que uno de los cárteles más peligrosos de Brasil tenga emisarios en Bolivia, no es novedad. Prueba de ello son los sicarios que operan y dejan muertes en territorio nacional. Esta organización criminal actualmente tiene tierras y su centro de operaciones en el Chapare, según publicó Página Siete.

“Se dice que miembros de la organización han adquirido propiedades rurales en todo el estado de Mato Grosso para facilitar el transporte de pasta base de cocaína, que por lo general traen de Bolivia. También se sabe que el grupo ha adquirido propiedades en la región de Chapare en Bolivia con el mismo propósito”, señala parte de un análisis realizado por InSight Crime, un medio de comunicación internacional de investigación en temas de seguridad de Estado y otros.

El texto se publicó en octubre de 2020, basado en información proporcionada por Marcio Sergio Christino, fiscal estatal en San Pablo y coautor de un libro que investigó al PCC.

“Bolivia es el origen de la cocaína que el PCC transporta y vende”, declaró Marcio Sergio Christino a InSight Crime.