Una pandemia es un brote epidémico, causado por un virus y que puede afectar a la población, a gran escala. Como consecuencia, las pandemias pueden llegar a generar la muerte, desde miles a millones de personas. El nuevo brote, denóminado como Coronavirus, fue detectado en la Ciudad de Wuhan, en China, donde se ha confirmó que hasta la fecha a matado a miles de personas.
Este brote, llevó a las autoridades Chinas a tomar la decisión de mantener en cuarentena a 40 millones de personas, para evitar la propagación del virus. Esto causó conmoción global, pues se detectaron infectados con el virus, en otras partes del mundo. Producto del pánico generado por una posible pandemia del Coronavirus, ha surgido un mito que afirma que cada epidemia o pandemia, se origina en la segunda década de determinado siglo.
La viruela, una enfermedad muy contagiosa, causante de la muerte de 300 mil personas alrededor del mundo. Sobre su origen, se encuentran datos arqueológicos que datan desde el Antiguo Egipto, apróximadamente en el año 10 mil a.C. Para el año 1520 d.C, se propagó en América, gracias a las colonias españolas que llegaron a México; convirtiendo esta enfermedad, en una de las causas del declive del imperio Azteca.
El vehículo que sirvió para propagar la plaga o peste de Marsella, fue El Gran San Antonio, un barco que venía del Mediterráneo y que arribó a esa ciudad en el año 1720, propagando la epidemia. El cargamento de sedas y algodón, estaba contaminado por el virus. Rápidamente, el virus se extendió por toda la región de Marsella y a regiones del Norte, causando la muerte entre 30 mil y 40 mil personas, de un total de 90 mil habitantes.
El cólera es una de las enfermedades más antiguas del hombre. Pero no fue, hasta 1817 que re-apareció en Asia, extendiéndose a otros continentes. Desde ese año hasta el día de hoy, se han presentado un total de 7 Pandemias, donde las 3 primeras, cobraron millones de muertos. Se estima un total de 3 millones de personas que murieron a causa de esta enfermedad. Actualmente se considera un virus endémico, pues se encuentra en muchos países.
La primera Guerra Mundial, trajo consigo una de las más grandes pandemias del siglo XX. Las tropas estadounidenses, se dice, fueron las que llevaron el virus a los campamentos militares en el año 1918, para luego extenderse a Francia, Alemania y España. Como consecuencia del desconocimiento de la enfermedad y la ausencia de una vacuna, la propagación del virus no solo llegó a Europa y Norteamérica, sino también a varios países de todos los continentes. Esta enfermedad dejaría un estimado de 50 a 100 millones de personas.
En la actualidad existe vacuna para la gripe por influenza, aunque sigue siendo una amenaza grave para la salud pública.
La peste negra, muerte negra, o peste bubónica, ha tenido varios brotes en diferentes siglos. Pero se considera históricamente más devastador, la oleada del año 1347, que azoló a todo Europa y Asia. Se cree, el virus apareció en el desierto de Gobi, entre el Norte de China y el Sur de Mongolia.
Posteriormente llegaría desde Asia a Europa, a través de las embarcaciones italianas que procedían del Mar Negro. El virus dejaría un cifra aproximada de 85 millones de personas muertas, en todos los continentes, a excepción de Oceanía. Agencias