La Paz
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que los puntos de bloqueo, instalados por evistas en defensa del expresidente Evo Morales, que es investigado por supuesto estupro, serán intervenidos de acuerdo a requerimiento e informes de Inteligencia.
“Cada punto de bloqueo se debe (analizar) con base en un informe de Inteligencia y cada punto va a ser intervenido de acuerdo a los requerimientos correspondientes y a los informes que tengamos. Cada punto debe ser trabajado de manera distinta”, dijo.
Sin embargo, remarcó que están “peleando en contra del señor Evo Morales que, de la única forma que crece políticamente, es a través de la victimización”.
“Por tanto, lo que él quiere y está buscando es el enfrentamiento entre la Policía y esta gente que está siendo, lamentablemente, obligada a generar estos puntos de bloqueo mediante amenazas y una dictadura sindical”, señaló.
“Tememos información que en el Trópico ya no quieren más bloqueos, ya no quiere ser acarreada como si fuese animal, esa gente quiere salir a trabajar”, dijo.
Organizaciones que respaldan al expresidente Morales cumplieron ayer martes el segundo día del bloqueo de algunas carreteras, principalmente, en Cochabamba.
Uno de los sitios que mayor atención generó fue Parotani, donde policías impidieron el lunes el bloqueo de la carretera hacia el occidente, pero este martes finalmente dicha ruta fue cerrada por los manifestantes en medio de enfrentamientos con uniformados.
Del Castillo confirmó que, hasta el momento, hay 13 personas aprehendidas porque supuestamente estaban “entorpeciendo las labores de la Policía Boliviana” y porque se encontraban con “artefactos explosivos”.
Esta medida de presión fue determinada por el Pacto de Unidad del ala evista que, en el primer punto de su resolución, determinó “levantar el cuarto intermedio y convocar al bloqueo nacional de carreteras en todo el país, en cumplimiento al mandato de la Gran Marcha para Salvar Bolivia a partir del lunes 14 de octubre del 2024, para evitar el secuestro de Evo”. Agencias.