Cada vez son más jóvenes con VIH, muchos son estudiantes de colegio

El responsable del Programa VIH del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Zambrana informó que hay cada vez más jóvenes con VIH en el departamento de Cochabamba, muchos de ellos incluso en etapa colegial.
«Los casos de VIH identificados durante la gestión 2022 en el departamento son 636, de los cuales un 5% son pacientes que tienen entre 0 y 15 años», acotó.
El 51% de los casos identificados el mismo año son personas de entre 16 y 30 años, considerando que muchos jóvenes se gradúan del colegio entre los 17 y 19 años.
Ambos grupos suman un total de 61%; cifras que, según Zambrana, sorprenden y hacen un llamado acerca de la educación sexual bien orientada que se debe impartir para este grupo etario.
MUJERES
El año 2022 dejó un 66% de casos de VIH/SIDA detectados en hombres y un 24% en mujeres.
Aunque las transmisiones del virus son más bajas en mujeres, Zambrana afirma que el perjuicio en la labor de madres de varias de ellas es “terrible”, sobre todo porque están privadas de dar de lactar a sus bebés, cuando estas desean concebir.
“Si bien pueden tener hijos, no pueden alimentarlos. Y muchas veces la afectación psicológica es terrible para ellas”, afirmó.
CONTAGIO
Los registros de casos nuevos de VIH detectados la gestión pasada señalan que al menos el 98% de los pacientes contrajeron el virus por vía sexual.
El 2% restante de los nuevos casos registrados son pacientes que adquirieron la enfermedad por vía perinatal, de parte de madres que no sabían o no pudieron acceder a tiempo a una prueba de laboratorio.
ETAPA
El 89% de los casos detectados la última gestión son pacientes que se encuentran en la etapa del VIH y que no muestran ninguna complicación mayor en su salud.
Un 7% de los nuevos pacientes se encuentran en la etapa de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que corresponde a una fase mucho más avanzada después del VIH, sobre todo en pacientes que no acceden a la terapia antirretroviral de manera temprana u oportuna.
Sin embargo, cerca de un 3% de los casos detectados se trata de pacientes que fallecieron debido a complicaciones severas.
PREVENCIÓN
Zambrana reitera que la educación sexual es parte fundamental para que la prevención sea más efectiva, dado que la población joven es cada vez más afectada.

La representante de las Mujeres Trabajadoras Sexuales Independientes (MTS), Eva Flores, afirma que, debido a los efectos económicos negativos de la pandemia de la COVID-19, muchas estudiantes jóvenes y trabajadoras del hogar migraron al “rubro nocturno” y “varias de ellas no saben cuidarse, ni usar preservativos”.

“Es un riesgo enorme porque no solo ponen en peligro sus vidas, sino de toda la población”, asegura.