Durante esta cuarentena rígida por el COVID-19, recibió denuncias contra Clínicas Privadas del departamento que estarían realizando retención de cuerpos y retención de pacientes con síntomas de Covid-19, mientras no se cancele en efectivo las deudas generadas por los servicios médicos prestados.
CADÁVERES RETENIDOS POR FALTA DE PAGO
“Penosamente muchas familias de pacientes con síntomas de COVID-19, ante el colapso del sistema de salud público y por situaciones de emergencia, están recurriendo a servicios hospitalarios en Clínicas Privadas, y a falta de pago, algunos hospitales privados están impidiendo la salida de pacientes.
Lo peor de las denuncias fue la retención de cadáveres por esta enfermedad hasta que no se cancele lo adeudado, que fluctúa entre 70.000, 75.000 o 82.000 Dólares Americanos.
Si bien no existe normativa concreta nacional o departamental que atribuya expresamente al Sedes el control y regulación de los precios o la fiscalización de sus costos mediante la Unidad de Coordinación con Clínicas Privadas, reitera nuevamente que debe redoblarse el personal en coordinación con otras instituciones para que inmediatamente y de manera responsable se efectúe este control bajo sanción de no autorizar la continuidad del funcionamiento de las clínicas privadas, las mismas que deben ser denunciadas.
Nelson Cox, representante de la Defensoría del Pueblo continuará recibiendo las denuncias de familiares de pacientes y fallecidos por coronavirus, para exhortar y exigir a los propietarios de Clínicas Privadas que realicen cobros solidarios sin lucrar con la enfermedad de las personas.