Alfredo Rada Vélez, quien fungió como viceministro del expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue detenido en México por robarse dos botellas de champú que tiene un valor de aproximadamente 20 bolivianos.
Cuando Evo Morales, expresidente, recibió asilo en México a finales del 2019 no llegó solo, varios de sus colaboradores cercanos arribaron con él, y uno de estos fue su viceministro Alfredo Rada, quien al parecer no perdió la costumbre de «robar», y fue detenido con las «manos en la masa».
En ese sentido, el periodista Carlos Jiménez reportó que el funcionario durante la gestión de Morales fue detenido por supuestamente robar dos botellas de shampoo dentro de un Walmart, ubicado en la colonia Copilco, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. El comunicador señaló, a través de su cuenta de Twitter, que Rada Vélez fue arrestado a petición del personal de la tienda, después de darse cuenta que éste escondió los productos de higiene personal entre sus cosas.
Tras la detención, Jiménez también acotó que el implicado fue llevado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), donde las autoridades tomarán cartas en el asunto.
Alfredo Octavio Rada fue el Ministro de Gobierno de Bolivia desde el 23 de enero de 2007 hasta el 23 de enero de 2010 así como también Ministro de la Presidencia de Bolivia desde el 23 de enero de 2018 hasta el 23 de enero de 2019 durante el primer y tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma.1
Fue también el viceministro de coordinación con movimientos sociales y sociedad civil en tres ocasiones; la primera vez desde el año 2006 hasta 2007, la segunda vez desde el año 2013 hasta 2017 y la tercera vez en el año 2019, así como también fue viceministro de gestión institucional y asuntos exteriores desde el año 2012 hasta 2013.