Las autoridades argentinas detuvieron a Gastón Eliel Gutiérrez Colque, de 25 años, acusado de ser el líder de una empresa fantasma que realizó una estafa piramidal en Bolivia, afectando a aproximadamente 30.000 connacionales. La investigación revela que la organización comenzó sus operaciones en 2016 con la creación de la empresa brasileña «PayDiamond» en Capinota, La Paz, ofreciendo a las víctimas la oportunidad de invertir en minas de diamantes en África.
Según las autoridades, la estafa consistía en persuadir a las personas para que compraran anticipadamente «packs de diamantes africanos» con valores que oscilaban entre los 400 y los 36.000 dólares. Además, se les pedía que adquirieran acciones de la compañía inexistente, con la promesa de rentabilidades semanales y mensuales, así como la devolución del capital en dos fases. Con el fin de evadir diversas normas financieras, los directores ejecutivos creaban una criptomoneda con la cual lograban ingresar al mercado de las divisas digitales para así realizar transacciones millonarias con el dinero obtenido.
Gutiérrez Colque, nacido en Argentina, pero de ascendencia boliviana, es el tercer integrante de la presunta organización delictiva en ser detenido, después de la captura en septiembre del año pasado de Nilda Colque Loza (47) y su hijo Brian Gutiérrez Colque (27), ambos con circular roja de Interpol.
Los investigadores señalaron que se calcula que aproximadamente 30.000 inmigrantes bolivianos en Argentina fueron estafados por la firma en 2017, que recaudó así una suma aproximada a 60 millones de dólares. A raíz de estos hechos, la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol-La Paz ordenó las capturas internacionales, publicando en los sistemas internacionales la notificación roja. La estructura delictiva tenía las mismas características de un esquema Ponzi, conocido popularmente como un sistema de estafas piramidales, y hasta habían creado una criptomoneda propia llamada MKT COIN, con el objetivo de evadir diversas normas financieras. Agencias