Cae comandante de «grupo especial» por revuelta militar

La mañana de este pasado lunes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen hasta el Regimiento Militar Cotapachi en el municipio de Quillacollo y al Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) donde se cumplieron un allanamiento en el marco de las investigaciones de la movilización militar registrada el pasado miércoles 26 de junio en la plaza Murillo en la ciudad de La Paz.

Según se conoce, los efectivos policiales secuestraron documentación, se realizaron diferentes pesquisas, arrestaron a dos personas y se procedió a la aprehensión del comandante de los grupos especiales del ejército, identificado como Vladimir L. quien tiene el rango de Mayor y fue trasladado a la sede de gobierno para preste su declaración informativa.

“Tenemos personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, personal de laboratorio, a objeto de poder ingresar con la venia del comandante de la unidad, a estos recintos”, informó el comandante departamental de la policía, Cnl. René Ríos.

Se presume que la investigación fue ampliada a Cochabamba apuntando a la fuerza elite F10, luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, diera a conocer que francotiradores y especialistas en armas de grueso calibre fueron trasladados en un avión del Ejército horas antes de ejecutar la toma a la plaza Murillo.

DEFENSORÍA VERIFICA OPERATIVOS

La delegada defensorial en Cochabamba, Marioly Álvarez, realizó una verificación sobre el operativo desplegado en el regimiento de Cotapachi y Cosmil por parte de la policía. «Estamos monitoreando todo este seguimiento en el marco de las competencias del mecanismo nacional de prevención de la tortura, de momento estamos para eso, para precautelar cualquier situación de vulneración», señaló. 

ESTADO DE ZUÑIGA

Álvarez se refirió también a los trabajos que se realizaron en el penal de El Abra, donde se encuentra recluido el General Juan José Zúñiga. «Estamos haciendo las acciones con Régimen penitenciario para que ya se valore su condición como persona privada de libertad en este recinto a través del área médica y psicológica (…) estaba siendo evaluado por personal médico al interior del recinto penitenciario de El Abra», añadió.