Efectivos policiales de la Fuerza especial de lucha contra el crimen aprehendieron a Juan Carlos M.T. identificado como el autor intelectual y material del asesinato de al menos tres choferes, uno de ellos su propio primo.
El acusado es integrante de una peligrosa banda de auteros que usaron el mismo modus operandi para captar a sus víctimas y quitarles la vida.
Los delincuentes seguían a las víctimas, las “contrataban” para realizar trasladados a otros municipios y una vez que se encontraban en sitios alejados los mataban disparándoles.
ASESINATO DE EMILIO
Emilio Fernández desapareció el 28 de diciembre de 2022, salió a trabajar con la promesa de retornar pronto, pero halló la muerte a manos de la banda criminal que lo llevó hasta Tiraque donde prácticamente fue ejecutado.
Su cuerpo desmembrado y devorado por animales fue encontrado el 4 de enero en el municipio de Vacas y la autopsia confirmó que le dispararon.
“La señora C.C.S. esposa de la víctima, reconoce las prendas, se toma muestra de ADN y resultan identificar a los restos óseos pertenecientes a su esposo Emilio Fernández”, informó el comandante departamental, Jorge Ríos.
¿DÓNDE ESTÁ SERGIO MACÍAS?
Se trata de una de las primeras víctimas de la banda criminal y el primo del aprehendido, el cual desapareció el 3 de agosto de 2022, lo último que supo su familia era que debía encontrarse con quien sería su verdugo.
“Fuerza especial de lucha contra el crimen Sacaba recepciona una denuncia por desaparición de persona de nombre Sergio Macias Andrade, de 32 año de edad, propietario de un motorizado tipo minibús”, agrega la autoridad.
Tras hacerse público el caso, la esposa de la víctima recibe llamadas amedrentándola para dejar de buscarlo.
“Le referían de manera textual de acuerdo a la declaración de la señora N.G. ‘deje de buscar a su marido, que su desaparición era por un tema de narcotráfico”, añade.
A la fecha, el cuerpo de la víctima ni su auto fueron encontrados.
TERCERA VÍCTIMA
El 9 de marzo de 2023, se formaliza una denuncia en contra de Juan Carlos M.T. por la desaparición de William Condori Chipana y su motorizado, cuyo cuerpo fue encontrado siete días después con un disparo en la cabeza.
Además de los asesinatos, Juan Carlos M.T. tiene antecedentes por narcotráfico, trata y tráfico de personas y estupro.
CELULAR FUE LA CLAVE
El celular de Sergio Macías primo y víctima del aprehendido, fue la clave para dar con su paradero, ya que el dispositivo fue entregado a la menor con la que el autor del asesinato entabló una relación y fue localizado en el departamento de La Paz, hasta donde se trasladaron los efectivos policiales de la Felcc, encontraron el vehículo de Emilio y establecieron un vínculo entre los casos.
La pareja pretendía vender el motorizado a través de las redes sociales luego de realizarle modificaciones.
“Luego de un arduo trabajo de búsqueda, a horas 15:20 aproximadamente del día lunes 27 de noviembre del presente, se logra aprehender al autor confeso Juan Carlos M.T.”, finalizó.
El acusado confesó el asesinato de Emilio, los otros dos casos aún son investigados y durante esta jornada será su audiencia de medidas cautelares.