En una operación conjunta, las fuerzas de seguridad bolivianas lograron capturar a Lourival Máximo da Fonseca, conocido como Tião, un peligroso narcotraficante brasileño con múltiples identidades falsas. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de este individuo, quien es acusado de varios asesinatos en San Ignacio de Velasco, además de estar vinculado a numerosos delitos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas en Brasil.
Del Castillo reveló que Tião había obtenido una identidad falsa en Bolivia, bajo el nombre de José de Jesús Souza, proporcionada por el Segip. La captura de este criminal se produjo en San Miguel, Santa Cruz de la Sierra, durante un enfrentamiento armado con la Policía, que resultó en la detención de cinco personas más.
El ministro anunció que Fonseca fue entregado a las autoridades brasileñas para ser procesado por los delitos que se le imputan en su país de origen. Este individuo, catalogado como uno de los narcotraficantes más buscados por la Justicia brasileña desde la década del 90, ha sido descrito por la prensa como uno de los principales operadores del tráfico de drogas entre Bolivia y Brasil, utilizando principalmente rutas aéreas para transportar cocaína y pasta base.
La captura de Tião representa un importante golpe contra el crimen organizado en la región, evidenciando la efectividad de la cooperación entre las autoridades bolivianas y brasileñas en la lucha contra el narcotráfico.
Lourival Máximo da Fonseca, el capo del narcotráfico aprehendido en territorio cruceño la tarde del jueves, fue entregado a las autoridades de su país este viernes. Personal de inteligencia de la Policía Boliviana lo trasladaron hasta al frontera con Brasil, para entregarlo a las autoridades.
Con fuerte resguardo policial Máximo da Fonseca llegó hasta la pista donde se encontraba un helicóptero a la espera para su traslado hasta la frontera, donde según informaron, se encuentran autoridades brasileñas para recibirlo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó la captura de Lourival como el mayor golpe al narcotráfico y considera que no solo sería un ‘pez gordo’ quien fue aprehendido por los grupos especiales de la Policía, sino una “ballena del narcotráfico”.
“Esta sería, de acuerdo a la jerga vulgar, no sólo la captura de un pez gordo de narcotráfico, sino que sería una ballena de narcotráfico. Estamos hablando de uno de los pesos pesados más grandes del narcotráfico en la región, una persona que estaba siendo buscada por el envío de droga hacia países europeos desde todo nuestro continente. Por tanto, estamos hablando de una de las capturas de uno de los narcotraficantes más grande que ha existido en nuestro país y que va a ser remitido en minutos más, por parte de la Policía boliviana a las autoridades de la República Federativa de Brasil”, recalcó Del Castillo.
Explicó que, por los reportes que recibieron de Brasil y Paraguay, Lourival cuenta con una orden de captura inicial desde la gestión 2014, en adelante, por ello será entregado a su país de origen para que rinda cuentas por los delitos cometidos.
“El señor Fonseca va a ser trasladado de manera inmediata a Brasil, en atención a que sabemos cuál es la identidad real de este ciudadano de nacionalidad brasileña. Los otros ciudadanos de nacionalidad albanesa, brasileña, entre otros, de manera inicial van a cumplir su sanción correspondiente dentro del territorio nacional, por delitos de tenencia y porte de armas, asesinato en grado de tentativa en contra de efectivos de la Policía boliviana y por legitimación de ganancias ilícitas”, aseguró.
Lourival fue capturado luego de un cruce de fuego tras la intervención policial en una quinta en la región de San Rafael, además de las operaciones que movilizaron a los agentes en San Miguel de Velasco. El ministro de Gobierno señaló que la captura se dio luego de los trabajos de inteligencia, en busca de narcotraficantes que operaban en la zona de la Chiquitania, haciendo envíos de sustancias controladas con destinos a países vecinos, a Europa y Asia. Agencias