Cae «El Negro» violador serial que abusó de cuatro colegialas

Era el “terror de Sipe Sipe” y atacaba sin piedad a sus víctimas, quienes eran brutalmente golpeadas si intentaban defenderse.

Se trata de Armando M.A. de 27 años de edad, alias “El Negro”, a quien la policía buscaba desde el pasado mes de marzo, luego de que se conociera el primer caso de violación que cometió en este municipio.

Tras este se registraron otras tres violaciones y un quinto intento que no logro cometer.

Desde entonces, los rumores sobre la existencia de un violador serial comenzaron a correr, generando miedo en los padres de familia, quienes temían que fueran atacadas mientras regresaban a casa. Sentían que nadie estaba a salvo y en ocasiones los rumores se fusionaban con una leyenda urbana que parecía difícil de creer.

Sin embargo, con el paso de las semanas los rumores se confirmaron y en efecto había un violador serial en Sipe Sipe y para empeorar los temores de los padres también se confirmó que estaba suelto.

Pero esta situación llegó a su fin, un arduo trabajo policial del DACI y las unidades policiales brindaron su fruto este pasado 19 de mayo, luego de que el autor de las violaciones fuera capturado en un allanamiento realizado en la zona de Mallco Rancho, donde Armando M.A. fue encontrado y aprehendido.

“El personal del DACI y otras unidades investigativas han realizado este trabajo con mucho éxito, al poderlo identificar plenamente, al poder colectar todas estas evidencias que lo conectan con todos estos hechos de violación”, aseguró el Comandante departamental de la policía, Cnl. Rubén Lobatón, durante la presentación de “El Negro”.

En el allanamiento realizado también se secuestró una motocicleta con placas falsas, con el que el negro se movilizaba para atacar a sus víctimas.

LAS VIOLACIONES

17 DE MARZO DE 2022

El primer hecho de violación se conoció porque la víctima terminó en el hospital como consecuencia de las agresiones que también le provocó.

“El personal de la Felcc se constituye al Hospital municipal de Sipe Sipe, donde constatan la presencia de una menor de edad víctima de violación sexual de 13 años de edad, este hecho habría ocurrido a las 18:45, en circunstancias en que la menor después de salir del colegio se dirigía hacia su domicilio”, explicó el Comandante.

Mientras la menor caminaba por la zona de Pirhuas vio una motocicleta sin el conductor, unos metros más adelante se da cuenta de que la siguen y empieza a correr, hasta que es interceptada con su agresor.

“Este sujeto la aborda por detrás, le agarra del cuello y la abusa sexualmente en los matorrales del lugar y luego la amenaza con un cuchillo, indicándole que si contaba de este hecho, la iba a matar», agregó Lobatón.

La víctima opuso resistencia y empezó a gritar, por lo que el hombre la golpeó para que perdiera la conciencia, amenazándola con un cuchillo.

24 DE MARZO DEL 2022

El segundo caso también se registró en la zona de Pirhuas, donde una menor de 15 años que regresaba a su casa después de pasar clases y en su camino se encuentra con “el negro”, quien estaba a bordo de su motocicleta; sin embargo, ella seguía caminando, pero de pronto el hombre la agarro por detrás, tapándole la boca, amenazándola con un cuchillo y arrastrándola hasta el río.

El hombre le quita de forma violenta el celular y trata de abusar de ella, pero la joven se defiende mordiendo su mano y provocando que suelte el cuchillo. La valiente estudiante toma el cuchillo y logra herirlo en el abdomen, pero el agresor la golpea y pierde la conciencia.

La joven también terminó hospitalizada a causa de la agresión que sufrió.

22 DE ABRIL DE 2022

Los efectivos policiales encontraron a la víctima de 15 años en el hospital, donde constataron que el agresor uso el mismo modus operandi.

La estudiante caminaba rumbo a su casa luego de salir del colegio, de pronto una moto negra se detuvo a su lado, su agresor bajo del vehículo y corrió directo a ella con un cuchillo, amenazándola de muerte para que no grite, además de taparte la boca.

La redujo y lanzo contra el suelo, le apretó el cuello y la comenzó a golpear. El hombre abusó de ella, mientras en todo momento sostenía el cuchillo en su cuello.

09 DE MAYO DE 2022

Esta vez el hecho ocurrió en el sector de Siqui Siquia y la víctima fue una menor de 14 años, cuya madre denuncio el hecho. La menor también se iba a su casa tras salir del colegio, cuando fue abordada por el hombre que la agarro por detrás e intentó ahorcarla, luego la llevó hasta un sector silencioso donde abuso de ella.

Esta vez el hombre le dijo que esperara cierto tiempo antes de irse del lugar, amenazándola con golpearla, matarla a ella y su madre de no obedecerlo.

12 DE MAYO DE 2022

En esta ocasión la víctima es una mujer joven de 18 años, quien fue interceptada por el hombre cuando caminaba en la zona de Caviloma. Esta vez el hombre la subió a la motocicleta para llevarla a un callejón donde pretendía abusar de ella. 

Sin embargo, la joven lo toma por sorpresa y busca la forma de desequilibrar la motocicleta para que ambos caigan y luego empieza a correr.

El hombre logra alcanzarla y la amenaza con un cuchillo, pero le pide dinero, le roba su celular y ante las súplicas por su vida, el agresor deja que se vaya del sitio y no abusa de ella.

MODUS OPERANDI

El negro, “aborda a sus víctimas en zonas y lugares despoblados, hacía el uso de la fuerza física y de armas blancas, somete a las mismas para vejarlas sexualmente y les sustrae los objetos, las golpea y las amenaza de muerte y no solamente ellas sino también a sus mamás…emplea una motocicleta para luego darse a la fuga”, señaló la autoridad.

El comandante departamental explicó que todas las víctimas lo reconocieron plenamente y aliento a cualquier otra posible víctima a denunciarlo, para que este permanezca en prisión.

DETENCIÓN PREVENTIVA

Luego de su audiencia de medidas cautelares, “el negro”, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pablo de Quillacollo.

El Comandante departamental pidió a la Fiscalía y a autoridades judiciales que procuren en este y casos así, que los delincuentes no salgan en libertad, pues en el caso de Armando M.A. cuenta con un amplio prontuario delincuencial, por robo agravado, portación ilegal de armas, amenaza agravada y tentativa de homicidio.

De igual forma, autoridades policiales de Tarija, confirmaron que en ese departamento tiene al menos 20 casos aperturados en su contra.