El Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud fue aprehendido la tarde de ayer por la compra cuestionada de 170 respiradores. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que su colega de Salud, Marcelo Navajas, presentó la denuncia ante la Fiscalía para establecer responsabilidades y si hubo sobreprecio.
Navajas presentó la denuncia, según reveló, a la Fiscalía, pese a que en pasados días defendió el proceso de adquisición de los 170 respiradores avalados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El director general de la multinacional española GPAInnova, Pau Sarsanedas, explicó que la venta de los 170 respiradores para Bolivia se realizó a través de intermediarios, no directamente con el gobierno transitorio de Jeanine Añez, y a un precio base de $us 10.312 (9.500 euros), incluyendo accesorios.
El Gobierno compró ‘respiradores’ a través de intermediarios y a un precio base de $us 10.312
No obstante, el Gobierno pagó por cada uno $us 27.683. “En el caso del modelo Advance cuesta 11.000 euros; nosotros vendimos a Bolivia el modelo básico que es más barato”, dijo Sarsanedas, aunque indicó que el precio de este dispositivo llega a 6.000 euros ($us 6.513), sin accesorios.
La tarde de ayer se detuvo a Fernando V., director Jurídico del Ministerio de Salud. Su aprehensión se da después de la denuncia ante una serie de cuestionamientos a la adquisición de los equipos españoles.
De acuerdo al Ministerio de Gobierno, Fernando V. fue aprehendido «luego que Transparencia evidenció que fue él quien se encargó de la adquisición directa de la compra de los ventiladores. De acuerdo con los reportes, recibió la proforma en una empresa que ofrecía respiradores a mitad de precio, pero, pese a ello, compró los respiradores más caros».
Áñez también anunció el inicio de acciones legales por las denuncias de irregularidades en la compra de los equipos que fueron cuestionados.
“Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles. Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, posteó Áñez en su cuenta en Twitter.
Al respecto, el diputado Amilcar Barral reveló que Fernando Valenzuela era «la mano derecha» de la ex ministra de salud Gabriela Montaño.
Según Barral, Valenzuela durante la gestión de Morales fungía como jefe de adquisiciones en la Cámara de Diputados, pero cuando Montaño pasó a ser ministra de Salud, se llevó a Valenzuela para que trabaje a su lado como Jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, puesto donde se mantuvo durante todo éste tiempo.
«La gran pregunta ¿que hacía un MASISTA persona de alta confianza de Gabriela Montaño, trabajando actualmente en el Ministerio y en el mismo cargo que lo puso Gabriela Montaño?», cuestiona Barral. Agencias.