Poco menos de una semana después de que el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, denunciara por cuatro delitos al exgobernador del departamento del Beni, Álex Ferrier Abidán (fotografía), la exautoridad fue aprehendida ayer cuando se disponía a prestar su declaración ante el Ministerio Público, en la ciudad de Trinidad, informaron medios nacionales.
Melgar aseguró que el exgobernador incurrió en la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, malversación de fondos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por no haber administrado correctamente unos 85 millones de bolivianos, que habría —de acuerdo con la acusación— destinado a ejecutar dos proyectos “fantasma”.
El primero de ellos es, según Melgar, el mejoramiento de calles en el barrio Provincias Unidas, de la ciudad de Trinidad, sobre una propiedad privada, cuyo dueño ganó un proceso judicial que concluyó con una sentencia constitucional de desalojo.
En estas obras, la administración departamental beniana invirtió aproximadamente cinco millones de bolivianos.
La segunda obra es, dijo el Viceministro, el asfaltado del tramo que une los municipios benianos de Trinidad y Loreto, de unos 55 kilómetros de extensión, que pese a haberse desembolsado adelantos, se encuentra actualmente intransitable. La inauguración de las obras contó con la presencia del expresidente Evo Morales.
Ferrier Abidán fue gobernador del departamento del Beni entre mayo de 2015 hasta su renuncia, en noviembre de 2019, cuando se produjo el cambio de gobierno. Fue elegido por las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que ese partido perdiera dos comicios subnacionales consecutivos y después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anulara la candidatura del conservador Ernesto Suárez Sattori a causa de la difusión de una encuesta de intención de voto ordenada por su partido, aspecto prohibido por la legislación vigente en el país. Agencias