Cae expolicía que lideraba una banda de delincuentes  

La Fuerza especial de lucha contra el crimen aprehendió a uno de los autores principales de un robo agravado registrado en la zona norte de la ciudad, el cual era un efectivo policial con grado de Sargento cuando perpetró el asalto junto a otros cuatro delincuentes a quienes lideraba.

Según el informe del Comandante departamental de la policía, Cnl. Jorge Ríos, el hecho se registró el pasado 2 de mayo en la calle Potosí, cuando la familia víctima se encontraba en su vivienda y primero fue sorprendida con la llegada de personas desconocidas que buscaban a una persona.

“La relación de este exfuncionario policial con el robo agravado que en fecha 2 de mayo del 2023 a horas 9 aproximadamente la víctima se encontraba en su domicilio junto a su familia, observan que un vehículo plomo tipo taxi del cual uno de los ocupantes desciende del motorizado y se acerca a la casa y pregunta por un tal José y las víctimas en este caso refieren que no conocen y que no vivía ninguna persona de ese nombre en el lugar”, explica.

Luego de lo que se presume fue un acercamiento para estudiar los movimientos en la vivienda y la cantidad de personas que se encontraban al interior, a los pocos segundos arriba un segundo motorizado del cual bajan cinco “policías”, que en realidad eran delincuentes y convencen a los ocupantes de que tienen una orden de allanamiento.

Del lugar los falsos policías logran llevarse dinero y todos los objetos de valor que encontraron a su paso.

“Y pocos segundos -después- otro vehículo aparece en el lugar del hecho de color azul, del mismo decienten cinco personas haciéndose pasar por policías. Refieren a las víctimas, en este caso que tenían un orden de aprehensión y logran ingresar al domicilio, donde realizan una búsqueda minuciosa y logran encontrar 20 mil bolivianos y se apoderan de celulares y otras prendas”, agrega la autoridad policial.

El hecho fue denunciado ante la Felcc y fue entonces que se estableció que se trataba de una banda de falsos policías, con excepción de uno que sí era parte de la institución y quien aparentemente los lideraba.

Durante la investigación verificaron las imágenes de cámaras de seguridad logrando identificar a los implicados.

“Estas cámaras que están ubicadas en el lugar de los hechos identifican a cada uno de manera plena y directa a los ocupantes de estos dos motorizados y a los vehículos involucrados”, señala Ríos.

Por el caso, una persona fue aprehendida el pasado 13 de mayo, quien ya cumple detención preventiva, y durante la pasada jornada, efectivos policiales lograron aprehender al entonces efectivo policial involucrado, mismo que fue identificado como Edwin C.G. de 29 años de edad, quien aguarda su audiencia de medidas cautelares.

Ríos aseveró que fue dado de baja de forma definitiva, “existe la resolución administrativa 055/2022 baja definitiva de la institución, resolución administrativa 048/2023 que replica lo mismo, baja definitiva confirmada”, finalizó.