La Dirección de prevención de robo de vehículos (DIPROVE), desarticulo una banda delincuencial que en dos meses sustrajo seis motorizados en el municipio de Cercado.
El 12 de octubre se registró el robo de un trufi que se encontraba en inmediaciones de la avenida Heroínas y Pasteur, ese fue el punto de partida para la investigación del caso.
El Director departamental de Diprove, Cnl. Richard Vargas, explicó que familiares de la víctima lograron identificar una camioneta guinda de la que descendieron los delincuentes para en solo segundos robarse el motorizado.
“Dentro el trabajo investigativo que realiza Diprove e inteligencia logra encontrar cámaras de vigilancia donde se ve claramente la camioneta con características especiales y a los sujetos que bajan del vehículo para poder sustraer el mismo”, explicó.
Los indicios que llevaron a identificar el motorizado fueron las características especiales con las que contaba, “logra identificar esa camioneta guinda…que tiene sus aros que también son cromados”, agregó.
Esto ayudo a identificarlo cuando se encontraban en busca de una nueva víctima, mientras recorrían las diferentes avenidas y arterias de la ciudad.
“Personal de Diprove de inteligencia realiza la búsqueda de este vehículo, es así que en fecha 27 de octubre del año en curso en horas de la tarde, en inmediaciones de la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 8, se identifica la camioneta con esas características que se mencionan y se logra secuestrar el vehículo y en el interior se encontraban cuatro sujetos”, añade.
Los efectivos policiales requisaron a los sospechosos que en su poder tenían llaves maestras y herramientas que son usadas para violentar chapas y sustraer los motorizados.
Durante el interrogatorio inicial, los sospechosos admitieron haber robado el minibús de la avenida Heroínas y revelan donde se encuentra escondido, lugar en el que además se encontró un segundo motorizado robado. “Es asi que nos constituimos a la zona de Antofagasta, a la localidad de Quillacollo, donde vivían estos sujetos, provisionalmente se logra secuestrar -un- minibús, también se logra secuestrar una vagoneta Land Cruiser color blanco que se encontraba en la vivienda”, señaló Vargas.
Pero eso no fue el final, en la intervención se encontró un segundo escondite de los ladrones, donde también había otro motorizado que fue robado un día antes de su detención, cuando los delincuentes eran trasladados a dependencias policiales, el propietario del último vehículo robado llegaba a sentar la denuncia del hecho.
Con la desarticulación de la banda delincuencial, Vargas resalto que se lograron esclarecer el robo de varios motorizados sustraídos el 5 de septiembre en la avenida Blanco Galindo, el 14 de septiembre en la avenida América, el 16 de septiembre en la avenida 23 de septiembre, el 12 de octubre en la calle Vizcarra y el 26 de octubre en la avenida América.
La banda delincuencial se encuentra integrada por cuatro hombres, quienes fueron identificados como Luis T.C. de 36 años de edad, alias “El Burro”, quien era el cabecilla de la banda y el responsable por ubicar los vehículos para ser robados. Alfredo L.T. de 28 años de edad, alias “El Flaco”, cuyo papel en la banda delincuencial era sustraer los motorizados. Su hermano Vladimir L.T. de 33 años de edad, alias “El Champas”, quien trasladaba los motorizados robados hasta La Paz para venderlos y finalmente un hombre de 37 años que los acompañaba.
Los integrantes de la banda de auteros fue llevada ante un juez, el que determinó darles detención preventiva de cuatro meses en los diferentes centros carcelarios del departamento.