La expresidenta Jeanine Añez, fue aprehendida la madrugada de ayer en Trinidad (Beni) después de una intensa búsqueda por efectivos policiales desde horas de la tarde del viernes. Ella denunció que fue víctima de “abuso y persecución política” por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, tuiteó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en redes sociales.
Añez denunció que su aprehensión es un “abuso” y “persecución política” del gobierno del MAS. “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que, en un acto de abuso y persecución política, el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, posteó la exmandataria en Twitter.
La Fiscalía General del Estado ordenó la aprehensión de Añez y cinco de sus ministros, dos de los cuales ya fueron detenidos: el extitular de la cartera de Energía, Rodrigo Guzmán, y el de Justicia, Álvaro Coimbra. Los exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez y Luis Fernando López son los otros alcanzados por la orden fiscal.
DERECHO AL SILENCIO
Jeanine Áñez se acogió a su derecho al silencio en la Fiscalía de La Paz y ahora resta saber si será imputada y cautelada en las próximas horas.
Tras pasar la noche en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de Gobierno, la exmandataria fue llevada al Ministerio Público y después retornó a celdas de esa instancia policial.
El director ejecutivo para la región de América de la ONG, José Miguel Vivanco, denunció que la resolución de aprehensión contra la expresidenta Añez “no contiene ninguna evidencia de que haya cometido el delito de ‘terrorismo’”. Por ello, dijo, genera fundadas dudas de que se trata de “un proceso basado en móviles políticos”.
Cuestionó la orden de arresto de la expresidenta y cinco de sus exministros por el supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales en noviembre de 2019. “Las órdenes de captura contra Añez y sus ministros no contienen ninguna evidencia de que hayan cometido el delito de ‘terrorismo’. Por ello, generan fundadas dudas de que se trata de un proceso basado en móviles políticos”, señaló Vivanco desde su cuenta de Twitter.
“Cualquier delito grave, incluyendo la conspiración para cometer un golpe de Estado, exige una investigación seria e independiente que respete el debido proceso y lleve a los responsables a la justicia”, concluyó el director de la prestigiosa ONG de DDHH.
ALLANAMIENTO POLICIAL
Los efectivos policiales allanaron el viernes por la tarde el departamento de la expresidenta Jeanine Añez en Trinidad, Beni y no la encontraron para ejecutar la orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público por el supuesto caso de «golpe de Estado», se informó oficialmente.
Unos 15 policías llegaron hasta el condominio Solaris al norte de la ciudad de Trinidad, donde vivía Añez, para aprehenderla; sin embargo, no pudieron dar con ella.
Más tarde, los uniformados allanaron la vivienda de la exautoridad, informaron desde la Fiscalía de Beni. Se conoció que los efectivos usaron ‘patas de cabra’ para apalancar la puerta e ingresar al interior del departamento de la exjefa de estado.