El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, tipificó como feminicidio la muerte de la locutora radial Diana Porcel. El novio de la víctima, Carlos Vargas, permanece aprehendido después de que realizara la declaración informativa bajo la sospecha de ser el principal responsable del asesinato. Una audiencia cautelar determinará el destino del acusado.
Porcel falleció el 5 de febrero. En un inicio, se consideró que la muerte se produjo por un suicidio. Sin embargo, desde el primer momento, la familia de la joven rechazó esta versión e insistió en que se indague el deceso. A pesar de estas versiones, una primera autopsia corroboró la versión oficial. Días después se autorizó la exhumación del cuerpo para un segundo estudio. Las pruebas recabadas por los investigadores cuestionaban los argumentos esgrimidos en primera instancia.
El abogado de la familia Porcel, Javier Murillo, aguarda que se concrete la audiencia cautelar para «ver que la justicia actúe correctamente. Hemos venido peregrinando junto a la familia estos 20 días tratando de volcar la investigación para que se conozca la verdad de los hechos», señala.
Con esta nueva determinación, Murillo considera que «se está corrigiendo la mala praxis» inicial que desvirtuó las investigaciones. «Estamos demostrando científicamente que se cometió un error en el abordaje de la investigación», pero gracias a la insistencia de la familia se está rectificando.
A nombre de la familia, espera que se ponga fin a este «viacrucis que han hecho pasar para conocer la verdad» cuando el acusado reciba su sentencia. Además, espera que el caso sirva también para transformar «una justicia tan arcaica donde un político decide cómo encarar un caso de investigación». Para el abogado defensor, «la injerencia política en la investigación de la muerte de Porcel se sintió en la primera etapa de la investigación». Murillo apunta a la afiliación del agresor a determinado frente político como el factor que alteró la verdad.
Mariaca justifica el cambio en la investigación por los resultados aportados desde la necropsia y el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policía (Iitcup).
Con el nuevo informe, que reconocía como causa de muerte la asfixia mecánica por estrangulamiento, la Fiscalía centró sus sospechas en Vargas. Tras la declaración realizada la tarde de este martes, el novio de la joven quedó detenido en espera de la audiencia cautelar.
“Para el fiscal existen los indicios de peligro de fuga y de obstaculización, para proceder con la aprehensión del investigado”, señaló Mariaca. Agencias