La Paz
El ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, fue aprehendido al ser sorprendido recibiendo un soborno para apurar el saneamiento de un predio ubicado en el municipio de San Ramón, en el departamento de Santa Cruz.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que Characayo fue filmado en El Prado paceño cuando recibía 20 mil dólares de las víctimas.
Tras recibir el dinero, Characayo puso los $us 20.000 en la mochila de su cómplice e irse.
Los policías que intervinieron en el caso aprehendieron a ambos y los pusieron a disposición del Ministerio Público, para luego procederse a la requisa de la mochila y evidenciar que los sindicados estaban en posesión del dinero.
“Tenemos conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos, pero creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído y va a caer caiga quien caiga”, detalló Del Castillo.
Se conoció que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo y sus allegados pretendía cobrar 380.000 dólares en coimas.
Según el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Hiper García, el director general de Desarrollo Rural, exigió a los propietarios del predio 100.000 dólares para el ministro Characayo y una comisión de 80.000 dólares para él. Además, de otros 200.000 dólares para funcionarios del INRA.
Con estos recursos el ministro y García, garantizaban la titulación o resolución final del predio “El Triunfo II”.
SE DECLARÓ INOCENTE
Un video que fue grabado tras la detención del ex ministro, recogió las primeras declaraciones de Characayo, donde se escucha justificarse y deslindar sus responsabilidades al afirmar que «no quería agarrar el dinero» e insistía en que lo llamaron para «ver otra cosa» y que tomó el dinero porque otra persona insistió en que lo hiciera.
MÁS IMPICADOS
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que la red de corrupción que presuntamente lideraba el exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, estaba conformada por otras autoridades que están siendo investigadas.
Lima pidió a otras víctimas de esta red de corrupción que presenten sus denuncias y aseguró que el Gobierno les brindará protección.