Potosí
Una “narcoabuela” que transportaba cocaína de alta pureza en pan a Chile fue aprehendida por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y llevada a estrados judiciales.
La adulta mayor de 71 años de edad tomó un vehículo de transporte público para viajar a Chile. La sustancia blanquecina estaba camuflada entre las bolsas de pan molde.
La fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó la aprehensión de la persona de la tercera edad. La mujer fue interceptada por el personal antinarcóticos cuando viajaba de Uyuni al vecino país de chile.
“La sustancia estaba hábilmente camuflada al interior del pan molde”, dijo la autoridad. En las cuatro bolsas de pan que transportaba se halló casi cuatro kilos de cocaína.
La “narcoabuela” fue llevada ante una autoridad jurisdiccional para que afronte la medida cautelar por el ilícito de tráfico y transporte de sustancias controladas que es sancionada por la Ley 1008.
El juez cautelar determinó la detención preventiva de la anciana en el penal de Uyuni, mientras se desarrolle la investigación. Aparentemente, la mujer solo sirvió de transporte de la sustancia blanquecina, pero surgieron otras hipótesis más para desarrollar la pesquisa.
La adulta mayor tendrá que cumplir, que cumplir con las diligencias de Policía Judicial en materia de Sustancias Controladas, serán procesadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, dependiente del Consejo Nacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, bajo la dirección del Fiscal de Sustancias Controladas.
La mujer de avanzada edad no pudo justificar por qué lo hizo, y si habría más implicados.
Efectivos policiales también investigan a los familiares de la adulta, así también a los vecinos del lugar, si conocían el trabajo que realizaba esta señora.
La mujer al percatarse de la policía, se comportó un poco nerviosa, intento resistirse a ser revisada, fue ese el momento que alarmó a los efectivos policiales, para seguir con el rastrillaje de costumbre.
Lo que llamo la atención de la Fuerza Especial de Lucha Contra en Narcotráfico, fue la cantidad de cocaína que trasportan la abuelita, en los panes camuflados, mencionan, que estos casos son frecuentes, no sería la primera persona en trasportar sustancias.
Recomiendan a la población evitar estos tipos de delitos. Agencias