Eran cuatro los criminales que hacían parte de la banda “Los Santos” dedicada al hurto de motocicletas en domicilios de la zona sur y el área metropolitana, informó ayer el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón.
Tenían todo un juego de roles en su estructura criminal pues Jhosimar Santos Rivera de 34 años, alías “el Santos” era el líder del grupo y quien planificaba los robos, María López Rivero de 28 años era la receptora de los artículos robados.
Sin embargo, no son los únicos integrantes de la banda delincuencial, pues dos personas lograron darse a la fuga: Sergio y el “Pato” están siendo buscados por la Policía, y se pretende atraparlos en las próximas horas.
La mujer se hacía responsable de ocultar y guardar los objetos robados para después comercializarlos ilegalmente. En su domicilio del municipio de Villa Rivero encontraron una motocicleta marca Pegaso que también fue reportada como robada.
Los delincuentes aguardaban hasta altas horas de las noches y las madrugadas para recorrer la zona en rondas a bordo de una vagoneta blanca, asechaban las motocicletas que estuvieran fáciles de llevar.
De manera brusca, a la fuerza, partían el pin de los seguros de la dirección y dañaban el sistema eléctrico de las motos. Se las ingeniaban para prenderlas de manera artesanal, se montaban y se la llevaban. Pasaban a ser de los ladrones.
La Policía de Cochabamba tras recibir la denuncia de robo de motocicletas en la zona sur se puso en alerta hasta dar con esta banda que estaba aterrorizando a los propietarios de motorizados. Lograron capturarlos y cuentan con pruebas suficientes para ir tras los cómplices prófugos.
Según informó Lobatón el líder de los Santos fue atrapado porque circulaba en una vagoneta blanca la cual fue observada por efectivos policiales que hacían su patrullaje habitual. Jhosimar “El Santos” se percató de la presencia policial y trató de darse a la fuga, eso alertó aún más a los uniformados quien fueron tras su vehículo, cuando llegaron a este lo hallaron vacío; sin ningún tripulante, pero encontraron la licencia de conducir, cuchillos, linternas y otros implementos que utilizan para delinquir.