El profesor Marcelo Rodríguez Olcay fue condenado en 2013 por violar a una estudiante, y retornó a Chile asumiendo que su pena estaba prescrita.
Personal de Carabineros de la Región de Tarapacá, indicó que este fin de semana lograron capturar a Marcelo José Rodríguez Olcay, un profesor de música que estaba prófugo de la justicia desde el 2013.
El prófugo fue condenado a 10 años por el delito de violación a una estudiante de 13 años en la ciudad de Iquique, por una década eludió y burló a la justicia. Por mucho tiempo permaneció escondido en Bolivia, en el departamento de Cochabamba.
Olcay se cambió de nombre a Josche Marcello Ruiz Belucci, llegó al país y se hizo conocer como un pianista y profesor de música. Trabajó en una universidad, donde ejercía como director de una orquesta filarmónica universitaria, durante el 2015 a 2017, fechas en las que también participó de eventos como la Feria internacional.
La fiscal de Tarapacá, Camila Albarracín señaló que, “él hizo una vida en Cochabamba, Bolivia, donde él hace una vida casi de rockstar (…) Contaba con documentación boliviana”.
Por muchos años estuvo prófugo de la justicia, pasó desapercibido hasta que volvió a Chile, donde pidió que su caso prescribiera por el tiempo que ya transcurrió. Medios chilenos reportaban que apareció en una audiencia virtual junto a un abogado particular, arguyendo que “su pena había prescrito”.
Lo que Olcay desconocía es que cuando escapó la prescripción de su condena se duplicó. Con estos antecedentes, se amplió el plazo de prescripción a 10 años más, es decir que su pena prescribiría recién el año 2033. Desde ese momento, siguió prófugo de la justicia, aunque imágenes emitidas por T13 Central el pasado 24 de octubre, lo mostraban caminando por las calles de Iquique.