Buscaban repetir su hazaña de robos registrados hace dos años en la llajta aprovechando las actividades realizadas durante la festividad de la virgen de Urkupiña en Quillacollo y eventos similares en otros municipios del departamento; sin embargo, esto fue frustrado por la Fuerza especial de lucha contra el crimen.
La tarde de este pasado viernes efectivos de inteligencia lograron capturar a los cuatro integrantes de la banda internacional de monrreros, luego de que estos perpetraran un atraco o un robo agravado, ya que en su poder se halló una fuerte suma de dinero y celulares entre otros objetos de valor.
“Convocar a las personas que hubieran sido víctimas…por inmediaciones de Sacaba norte, donde habrían hecho este tiro, entonces necesitamos de que la gente que hubiera sufrido algún robo, algún tipo de atraco, inmediatamente se constituyan y puedan sentar su denuncia y ayudarlos a fortalecer las evidencias que se tienen en contra este grupo delincuencial”, conminó el director de la Felcc, Cnl. Freddy Medinacelli.
Según el informe, la banda criminal está liderada por una mujer que fue identificada como alias “la Martha”, quien se dedicaría a traer delincuentes desde el Perú para dar los ‘golpes’.
La autoridad policial explicó que su modus operandi es estudiar a sus víctimas, “marcar” los objetivos y proceder con los robos agravados mientras dejan descuidadas las viviendas.
“El modus operandi que tienen es aprovechar las fiestas que se tienen acá en Cochabamba y ella con delincuentes que trae desde el Perú empezar a ingresar a los domicilios”, agregó.
“La Martha” fue sorprendida junto a una cómplice estudiando su siguiente objetivo, “tiene gente que hace los derrotes, que es la que está a lado, ellas son las que en primera instancia identifican a la víctima, el domicilio donde van a golpear”, añadió la autoridad.
Además de las mujeres, otros dos cómplices de nacionalidad peruana fueron aprehendidos, se trata de Eusebio C.B. alias «El José» de 61 años y Neyer S.C. alias «El Neyer» de 42 años.
Medinacelli explicó que “la Martha” ya era buscada desde el 2021, año en el que integraba otra banda delincuencial con la que lograron cometer más de siete robos tan solo en un fin de semana y todo mientras se desarrollaba la fiesta de Urkupiña.
“Nosotros desde el año 2021 ya se tenía haciendo un seguimiento porque esta peligrosa delincuente, tiene la especialidad de reunir elementos del hampa de nacionalidad peruanos, traerlos acá y acá ya tener un derrote saber dónde van a ser las casas donde van a ingresar y mientras la población está en el convite en las fiestas por Urkupiña. Ellos el 2001 han hecho un recorrido primero han hecho un robo en una ferretería, al día siguiente ingresan a un aserradero, al día siguiente ingresan a una fábrica de yeso y ladrillo y en ese fin de semana hacen de siete a ocho tiros”, señaló.
En ese entonces la banda criminal que había logrado reunir la ahora aprehendida estaba conformada por delincuentes de alto calibre como alias ‘el chancho Aliaga’, “el otro participante de estos golpes que ha habido el 2021 es el ‘chancho Aliaga’ quien está detenido también por casos de monrrazos”, detalló.
Según el informe brindado por el director de la Felcc, el único integrante aprehendido en esta gestión fue alias “el Preco”, quien actualmente se encuentra prófugo y se presume que salió del país.
“Solamente pudiéndose aprehender a alias ‘el Preco’, quien hace unos meses atrás por orden judicial se le otorgó una detención domiciliaria sin custodio, pero inmediatamente este llego al domicilio, donde se señaló como domicilio fijo, se dio a la fuga, razón por la cual presumimos que ya está en el Perú”, finalizó.
Los detenidos fueron remitidos al ministerio público y se espera que sus posibles víctimas acudan a dependencias policiales y formalicen denuncias en contra de ellos.