El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio a conocer los resultados de los últimos operativos desarrollados por la Fuerza especial de lucha contra el narcotráfico en nuestro departamento.
Según explicó el pasado 14 de diciembre, mientras los efectivos policiales llevaban a cabo controles rutinarios en la zona sur, identificaron a una persona de sexo masculino con actitud sospechosa que intentó darse a la fuga al ver a los policías.
“Una persona de sexo masculino quien se encontraba sacando del interior de un minibús una bolsa de yute con lo cual pretendía ingresar al domicilio, demostrando una actitud sospechosa, quien al percatarse la presencia de efectivos de la Fuerza especial de lucha contra el narcotráfico intento darse a la fuga, logrando interceptarlo, se identificó como Johan A.L. de nacionalidad colombiana, una vez arrestado al ciudadano de nacionalidad colombiana se procedió a la revisión de la bolsa de Yute que en el interior contenía una yerba verduzca con característica a marihuana”, explicó.
Los efectivos policiales verificaron entonces el domicilio donde ingresaba el primer colombiano aprehendido, donde descubrieron toda una fábrica de empaquetado de la sustancia controlada.
Además de eso, en una de las habitaciones descubrieron indumentaria policial, que se presume era usada por la banda delincuencial para cometer volteos de droga, identificando a un segundo ciudadano colombiano dentro la vivienda.
“Tres chalecos de lona de uso policial y tres gorras con distintivo de la Fuerza especial de lucha contra el narcotráfico, se presume que estos ciudadanos suplantaban la autoridad en este caso de efectivos de la Felcn”, agregó.
En total encontraron seis gancochos con ladrillos de marihuana que estaban camuflados entre choclo, tras los análisis realizados a la sustancia controlada también confirmaron que se trataba de marihuana cripy, marihuana genéticamente modificada.
Los efectivos policiales lograron aprehender a ocho integrantes de la banda, quienes ya se encuentran con detención preventiva y fueron identificados como: Johan A.L. de 40 años, Luis A.G. de 33 años, ambos de nacionalidad colombiana y que se encuentran en la cárcel de El Abra.
Cristian C.Q. de 28 años y Alfonso G.R. de 31 años, que tienen detención preventiva en San Sebastián Varones. Finalmente, Rosa C.V. de 30 años, Jhaneth B.V. de 23 años y Julia V.Z. de 52 años, todas con detención preventiva en la cárcel de San Sebastián, mujeres.
Mamani añadió que se secuestraron dos vehículos, cinco teléfonos y una vivienda de tres plantas, además de 504 kilos con 440 gramos de marihuana valuada en más de 290 mil dólares.