Pando
El sargento segundo Mario Mauro Callejas Castro, funcionario del Comando de la Policía de Pando, fue aprehendido el pasado fin de semana en Cobija por Tenencia de un Vehículo Robado en Brasil.
El comandante de la Policía, coronel Edwin Pérez, informó que el viernes 27 de mayo, a horas 19:30 aproximadamente, la víctima Rafael L.L., de nacionalidad brasileña, denunció en el vecino país el robo de su vehículo, marca Mitsubishi, color negro, con placa de control MZU-5H04.
Gracias al intercambio de información entre policías de Bolivia y Brasil se ejecutaron operativos en la zona fronteriza, logrando localizar al motorizado -el sábado 28 de mayo- en la avenida 6 de Agosto de Cobija, en inmediaciones de un taller mecánico.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se constituyen hasta donde estaba estacionado el vehículo, seguidamente verifican el alfa numérico del motor y chasis, confirmando que se trataba del robado en Brasil. El presunto propietario, funcionario policial, llega hasta el lugar y es aprehendido, seguidamente trasladado a la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
El comandante de Policía lamentó que el Ministerio Público defina liberar a un policía encontrado en posesión de un vehículo robado en Brasil y anunció la suspensión, además de un proceso interno, al efectivo que habría contravenido las normas de la institución.
INDIGNACIÓN POLICIAL
“Para nosotros es un hecho grave que un policía esté manejando un vehículo con denuncia de robo, no podemos permitir esto. Nuestra ley 101 es tan larga y tan permisible con este tipo de personas que tenemos que cambiar esa ley. Obviamente va ser suspendido, como (también) va ser sujeto a un proceso interno por asociarse con personas o tener relaciones con personas dedicadas a estos actos delictivos que es grave”, sostuvo el coronel Pérez.
La Policía está siendo cuestionada tras descubrirse que algunos de sus efectivos están involucrados en el negocio de la venta de vehículos robados. “Lamentablemente este funcionario tiene otros antecedentes, no vamos a permitir que malos policías dañen la imagen de la institución, tampoco vamos a permitir que algunos policías estén circulando con vehículos robados, sin placa, clonados y otras irregularidades”, enfatizó Pérez.
Todo efectivo policial que sea sorprendido conduciendo o sea poseedor de vehículo ‘chuto’ o robado perderá un año de antigüedad, según la Policía. Noticias Pando