Cae ‘Reina’ del narcotráfico con documento boliviano

Conocida en Perú como la «Reina» del narcotráfico en ese país, Reyna Violeta Gozme La Fuente, de 43 años, fue detenida en territorio paraguayo, donde intentó evadir a las autoridades con un documento boliviano de contenido falso.

El Servicio Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay informo que la detención se produjo la madrugada de este jueves, en la región del Chaco Paraguayo. Según el Senad, al momento de su verificación la mujer presentó un documento boliviano de contenido falso.

Sin embargo, tras cotejar con autoridades bolivianas y peruanas se pudo constatar su verdadera identidad. Medios peruanos ya publicaron con anterioridad reportes donde se menciona a Reyna Violeta Gozme, como una jefa del narcotráfico de la región del VRAEM y que utilizaba la ruta de Bolivia, para sus operaciones ilegales.

El Senad reportó que Reyna Violeta Gozme dirige una organización de tráfico internacional de drogas dedicada al procesamiento, acopio y transporte de drogas por vía aérea desde el VRAEM, hacia Bolivia, Paraguay y Brasil. «Presumiblemente la mujer se movía entre Bolivia y Paraguay para coordinar el envío de cargamentos de drogas desde pistas clandestinas ubicadas en territorio peruano», añade la publicación de la autoridad paraguaya.

Gozme, de 43 años, cuenta con al menos tres procesos por tráfico internacional de drogas, por procesamiento, acopio y transporte de estupefacientes en pistas clandestinas en Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Reyna Violeta Gozme, alias la “Tía Reyna”, considerada una importante narcotraficante en Perú, fue detenida la madrugada del jueves, durante un control de rutina de migraciones en Mariscal Estigarribia, Chaco, en Paraguay. La ciudadana peruana contaba con un documento boliviano que tenía “contenido falso”, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El diario La República de Perú informó en enero que tras la muerte de Edmerson Quispe “Chavo”, en una emboscada de otros grupos criminales; la “Tía Reyna”, su socia más importante, ocuparía el lugar de jefe del narcotráfico en VRAEM (Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro), en Perú. Agencias