Ramiro Cucho, actual ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) afín a Evo Morales fue aprehendido en Potosí y de inmediato trasladado a la ciudad de La Paz. Los grupos de militantes del MAS se movilizaron de inmediato y redoblaron su vigilia en puertas de la Felcc.
Cucho fue uno de los dirigentes que lideró el bloqueo de 24 días en Bolivia. Además, anunció el cuarto intermedio al bloqueo evista, alegando razones humanitarias y remarcando que se planificará y se hará una reorganización para salir con “más fuerza en defensa de la economía”, así como también expuso que el Gobierno “tiene los días contados”.
De ese modo el Gobierno y la Policía empezaron a cerrar el círculo en torno a la alta dirigencia del MAS que responde a Evo Morales; horas antes había sido aprehendido otro dirigente, Humberto Claros en Quillacollo.
El pacto de unidad afín a Morales está conformado por: Ponciano Santos, ejecutivo de la Csutcb; Juan Enrique Mamani, ejecutivo de los interculturales, Juanita Ancieta, ejecutiva de las Bartolinas. En ese mismo rango está Ramiro Jorge Cucho que es ejecutivo del Conamaq.
En el caso de Ponciano Santos hay dos órdenes de aprehensión, la primera por una denuncia que presentó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por el delito de acoso político, Santos no se presentó a declarar y pidieron su captura. El segundo pedido fue realizado por la Procuraduría General del Estado (PGE) por considerar que junto con Claros y Juan Ramón Quintana pusieron en riesgo el país.
Hasta el momento hay 104 campesinos detenidos, entre varones y mujeres en los penales de San Pedro, Patacamaya y Chonchocoro en el caso de los varones; COF de Obrajes y Miraflores en el caso de las mujeres.
Los campesinos enfrentan los delitos de terrorismo y alzamientos armados que son dos delitos previstos en el decreto 138 que fue promulgado precisamente por Evo Morales cuando era presidente. Agencias