La investigación contra un sujeto que fingía ser policía para cometer abusos sexuales derivó en el hallazgo de indicios de lo que podría ser un macabro crimen, puesto que el mismo estaría involucrado en la desaparición de una adolescente de 15 años, ocurrida en agosto de 2021.
Asimismo se conoció que el acusado ya tenía una sentencia por asesinato, pero tenía detención domiciliaria. El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, hizo la presentación del caso y del sujeto acusado en la ciudad de La Paz.
Según el reporte policial, el sujeto identificado como Richard C. F. de 32 años de edad utilizaba un perfil de Facebook para ofrecer trabajo a mujeres en servicios sexuales. Citaba a sus víctimas en un alojamiento, ubicado en la zona San Sebastián de La Paz. Ya en la habitación, aparecía vestido de policía y con un arma de fuego para amedrentar a las mujeres y forzarlas a tener relaciones a cambio de dejarlas libres.
El jefe de la unidad de Trata, teniente Boris Gutiérrez, indicó que el sujeto grababa a las víctimas diciendo su nombre y que habían sido encontradas con droga. Los videos eran usados para extorsionar a las víctimas. El acusado habría elaborado una base de datos de sus víctimas para extorsionarlas. El Comandante indicó que existen 77 denuncias al respecto.
En uno de los celulares de este sujeto se encontraron evidencias de que estuvo con la adolescente Iris V., quien desapareció el 27 de agosto del año pasado. Según Aguilera, el acusado tiene en su celular evidencias de que se encontraba con Iris el 24 de agosto, es decir, poco antes de su desaparición.
La fiscal Zarina Guardia indicó que el sujeto fue enviado a la cárcel con detención preventiva por los delitos de proxenetismo, pornografía y porte de arma. El acusado se acogió a su derecho al silencio.
Según la Policía, el sujeto presenta un perfil de trastorno antisocial y conducta criminal sociópata, con pobreza afectiva, agresividad y falta de culpa. Agencia