Cae Velasco por caso “narcoaudios”, Terán y Arancibia son los siguientes

Tras darse a conocer la denuncia de Expresidente Evo Morales sobre un presunto encubrimiento al narcotráfico la Fiscalía emitió tres órdenes de aprehensión contra los excomandantes de la Felcn y Umopar.

Se trata del exdirector nacional de la Felcn, José María Velasco; el excomandante de Umopar- Chimoré, Cnl. Yerko Terán y contra el ex comandante nacional de Umopar, Cnl. Jaime Arancibia.

La primera orden de aprehensión en ser ejecutada fue la del exdirector nacional de la Felcn, quien fue detenido en La Paz y sería trasladado hasta Cochabamba.

Previo a su aprehensión Velasco conversó con los medios y afirmó que afrontará el proceso de investigación como corresponde, puesto que asegura que sus actuaciones como director han sido honestas. Además, pidió al coronel Terán que reflexiones sobre el daño que le estaría ocasionando a la institución policial.

Fiscalía de Distrito de Cochabamba inicio de oficio la investigación respecto a los audios presentados por Morales.

«-Es- una investigación iniciada de oficio por el Ministerio Público en base a los datos que se han proporcionado por la denuncia formulada por el expresidente, que está siguiendo su investigación», indicó Jimena Narváez, coordinadora de la Fiscalía Departamental.

La coordinadora señaló que aún no recibieron de manera oficial las pruebas, ni los audios. Lo que se conoce es a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

TERÁN NO DECLARÓ

La mañana de este jueves el excomandante de Umopar- Chimoré, Cnl. Yerko Terán llegó a la ciudad de Cochabamba y ratificó su denuncia, recalcando que si salió de las fábricas de droga descubiertas en Valle de Sacta fue por órdenes superiores y que incluso su vida estaría en riesgo.

“¿Porque yo he salido de las fábricas?” Preguntó Terán. “Me han amenazado para salir. En una llamada pasada a mí me dijeron es orden del ministro y viceministro. Evidentemente nosotros debíamos haber quemado esa fábrica, pero hemos recibido presión. La presión de los audios es real. Yo soy del Trópico y han identificado a mi familia”, indicó.

Terán afirmó que el debería ser considerado un “testigo de oro” dentro el caso y responsabilizó al Ministro de Gobierno de ser aprehendido.

«Corrió en riesgo mi vida y hoy está en riesgo mi libertad. Si debo ir a la cárcel, voy a hacerlo como policía de honor. Voy a responsabilizar al ministro de Gobierno, al Ministerio Público, a mis Comandantes que no están actuando con la verdad. Quieren montar con una comisión de fiscales para llegar a una falsedad», apuntó.

A las 14:00 horas, Terán debía estar en el edificio Abugoch para prestar sus declaraciones sin embargo su abogado aseguró que no fue notificado oficialmente. Ante esto presentaron un memorial para que se les manifestara fecha y hora.

“De forma paradójica se ha abierto proceso penal en mi contra, cuando soy yo el denunciante de un proceso ilícito de corrupción y debería ser un testigo protegido por el Ministerio Público”, reclamó Terán a través de su memorial.

Terán presentó una denuncia ante la Fiscalía de Chimoré en contra de Jaime Arancibia, jefe nacional de Umopar, donde lo acusa de encubrir a narcotraficantes colombianos, impidiendo la destrucción de fábricas de cocaína.

INTERVIENEN LA FUERZA ANTIDROGA

Como había instruido el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, el Inspector de la Policía intervino la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Estamos cumpliendo con las instrucciones del Ministro de Gobierno, estamos haciendo un análisis y evaluación”, declaró el jefe antidroga, José Illanes.

En Cochabamba, las oficinas de la Felcn funcionaron con normalidad durante la pasada jornada.

Mientras tanto el proceso  del caso «narcoaudios» sigue su curso, las órdenes de aprehensiones fueron emitidas y las exautoridades deben prestar sus declaraciones en el caso lo que definirá su situación jurídica.