Caen 117 ciberestafadores que operaban como empresa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervino un edificio donde funcionaba una supuesta empresa de ciberestafas, ubicado en la avenida San Martín y segundo anillo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Al ingresar a las oficinas, los funcionarios levantaron las manos y las colocaron detrás de la nuca por orden de los agentes para evitar que borren información de sus computadoras.
Los ciberdelincuentes habían instalado esta oficina para estafar a ciudadanos tanto de Santa Cruz como del resto del país, y operaban organizados como una empresa, con recepcionistas, secretarias, funcionarios, jefes y otros cargos, en toda una estructura montada para el cibercrimen.
Organización de ciberestafas tiene víctimas en Bolivia y el exterior y contaba hasta con un jefe de recursos humanos, señala la Policía
Son 117 las personas encontradas en el edificio donde operaba la presunta organización criminal. La Policía dice que varios quedarán en libertad; sin embargo, primero deben identificar la participación de cada uno.
“Realizaban acciones de cobros a diferentes ciudadanos bolivianos y también ciudadanos extranjeros, de montos que van desde los 35 bolivianos a los 50; inclusive mucho más allá, 200 y 300 bolivianos en función de la forma de llegada a estas otras personas”, manifestó Álvarez.
¿Cómo operaba la red?
Según Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía, en este centro de operaciones actuaban varios subgrupos, entre los que existían aquellos que se dedicaban a la ingeniería social.
“Este grupo delictivo, que hace ingeniería social, realiza acciones que están destinadas a la búsqueda de información que es publicada en diversos medios, publicada en redes sociales”, dijo.
“Básicamente, en muchas circunstancias se hacen ofertas para compra y venta de servicios o de bienes, fundamentalmente a través de Facebook, allí se reciben estas ofertas. Por ejemplo, si veían un mensaje que decía: quiero comprar soya, entonces este grupo revisaba aquello y se convierten en, entre comillas, proveedores de soya. Para eso hacen fake news, desde el punto de vista material y virtual”, relató el viceministro. Agencias.