Caen 5 policías por recibir sobornos de un “narco”

Cinco efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) entre oficiales y sargentos fueron aprehendidos en las últimas horas tras haber sido denunciados por presuntamente recibir un soborno de 80.000 mil reales de un presunto narcotraficante del departamento de Pando.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Juan Frías, indicó que los policías que guardan reclusión en celdas, enfrentarán también un proceso disciplinario rápido para ser dados de baja en caso de comprobarse el ilícito.
“A penas se tomó conocimiento, se tomaron acciones de manera paralela para realizar el seguimiento del presente caso, ya se constituyeron en este momento el jefe nacional de Inteligencia y el inspector general que es el ente disciplinario ante los hechos irregulares que se pueda presentar ante cualquier irregularidad”, acotó.
En la parte legal, la FELCN se constituye en parte denunciante con el fin de aportar con elementos probatorios al hecho que se investiga.
A causa de las denuncias, se designará a un nuevo director de Umopar en el departamento de Pando, los funcionarios involucrados en el hecho se encuentran a disposición de las instancias correspondientes.
Frías aseveró que no se permitirá ningún hecho de corrupción dentro de sus filas.
ANTECEDENTES DEL CASO
Según el denunciante, los efectivos antinarcóticos le mantuvieron detenido más de 10 horas (de 06.00 a 16.00), le secuestraron su celular, no permitieron que realice ninguna llamada a su abogado o a algún familiar, tampoco llegaron representantes del Ministerio Público.
Con el transcurrir de las horas, los funcionarios implicados en este caso le realizaron una serie de amenazas, incluido a las consecuencias a su familia, si no les entregaban el dinero. Sabían dónde vivía, advierten en convertirse en la sombra de él y a toda su familia.
Atemorizado por todas las amenazas, decide dejar el dinero, minutos después es liberado. Presuntamente este caso quedó solo entre los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. El secuestro de los 80 mil reales tampoco fue reportado.