De acuerdo con los documentos conocidos públicamente, el BID aprobó la «no objeción» de la compra y, en comunicado difundido el lunes, el organismo consideró «pertinente» el procedimiento de adquisición de los 170 aparatos por parte de Bolivia.
Fuentes a las que tuvo acceso La Razón Digital informaron que se conformará una comisión de al menos tres fiscales para llevar la investigación.
Dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron aprehendidos en las últimas horas por haber formado parte del proceso presuntamente irregular de la adquisición de 170 respiradores de industria española. Con estos dos funcionarios ya suman cuatro los investigados en el caso.
Los dos funcionarios del organismo financiero internacional se encuentran en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su declaración informativa, según fuentes a las que tuvo acceso La Razón Digital.
De acuerdo con los documentos conocidos públicamente, el BID aprobó la «no objeción» de la compra y, en comunicado difundido el lunes, el organismo consideró «pertinente» el procedimiento de adquisición de los 170 aparatos.
Geovanni Pacheco, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), y Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, fueron los dos primeros aprehendidos en el caso.
Las mismas fuentes señalaron a este medio que se conformará una comisión de al menos tres fiscales para llevar la investigación.
Durante una entrevista en la Red Uno, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, hizo mención al proceso que se sigue a solicitud de Ministerio de Salud.
“Más allá de las cuatro personas que se ha solicitado que sean aprehendidas y declaren, se va a llamar a todas las personas que han sido parte de proceso de contratación para que puedan declarar”, afirmó.
La detención de los dos primeros implicados ocurrió un día después de que el Gobierno negara la existencia de un sobreprecio en la adquisición de los respiradores por un valor de $us 27.683 cada uno, cuando la empresa española GPAInnova, contratada para la provisión, precisó que cada equipo tiene un costo de fábrica de $us 7.194.
Entre las personas, a criterio de Coímbra, que deba declarar dentro del caso es el ministro de Salud, Marcelo Navajas, como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) para aclarar sobre la adquisición de los equipos.
En una entrevista que brindó a La Razón, Navajas consideró que toda la transacción para la compra de los 170 respiradores fue de forma “transparente”. Agencias