La banda delincuencial fue descubierta tras el robo de una motocicleta el pasado 15 de mayo, al interior de un cementerio. La víctima formalizó su denuncia y Diprove inició con la investigación del caso, tras iniciar con patrullajes en inmediaciones de la zona sur, efectivos policiales interceptaron a la cabecilla de la banda identificado como Renzo T.C. de 32 años.
“Fue sustraída del interior de un cementerio en Colcapirhua, se organiza el patrullaje preventivo, tomando contacto con Renzo, en inmediaciones de la avenida Cabildo de la zona sur y pretende darse a la fuga y es aprehendido”, explicó el Sub Director de Diprove.
El Renzo admitió haber robado la motocicleta en compañía de su cómplice, identificado como Fermín S.M. de 28 años, alias el Soto.
“El Soto”, fue encontrado en poder de una motocicleta y un celular, donde compartía información sobre los robos y la ubicación de sus compradores. Al interior de los chats se confirmó además que incluso ya habían ofrecido la motocicleta que robaron del cementerio.
Los efectivos policiales lograron identificar y aprehender a los dos restantes integrantes de la banda, quienes fungían como “Albertos”, recibiendo y vendiendo las motocicletas que eran robadas. Quienes fueron identificados como Luis M.V. de 32 años y Dennis O.S.
La motocicleta robada en el cementerio fue encontrado en el domicilio del primero, mientras que el cuarto cómplice también compro y vendió dos motocicletas robadas en el municipio de Cliza.
El modus operandi de la banda era sustraer motocicletas en la ciudad, venderlas a los “Albertos” quienes las revendían en otros municipios, para que los propietarios no lograran encontrarlas.
La banda criminal fue remitida al ministerio público y tras su audiencia cautelar, el Renzo y el Soto fueron enviados a la cárcel de San Sebastián y el Abra, con detención preventiva.
Mientras que a los “Albertos”, se les benefició con medidas sustitutivas, pese a que en su poder se encontraron motocicletas robadas.
Situación por la que el Comandante Departamental de la Policía, Cnl. Rubén Lobatón, pidió acompañar el trabajo policial que realiza. “Pedimos a las autoridades judiciales que puedan acompañar la investigación que ejecuta la policía boliviana”, manifestó.
En total cuatro motocicletas robadas fueron recuperadas por Diprove.