La mañana de ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico presentó a dos personas narcotiktokers quienes grabaron videos de TikTok en los que mostraron «sus actividades ilícitas en territorio nacional».
Uno de los aprehendidos hizo viajes a Perú, Inglaterra y Colombia y tenía conversaciones con otras personas relacionadas con la producción de sustancias controladas.
“El 5 de febrero se dio con el paradero de Elmer C. V., quien subió distintos videos de narcotráfico, él habría viajado a Perú, Colombia y Londres, se encontraba en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz, al momento de su aprehensión, junto a su hermana; estaban en un vehículo particular marca Chevrolet, para luego ser trasladado al comando Umopar Chapare”, informó el Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.
Dijo que en el operativo realizado para dar con la aprehensión de Elmer se secuestró 12 celulares, en los que se pudo evidenciar que tenía constantes conversaciones con un perfil de nombre Freddy, con quien intercambiaron videos y fotos de actividades ligadas al narcotráfico, al igual que el video de TikTok que subió.
Del Castillo indicó que otro de los aprehendidos es Fortunato A., quien se presentó de manera voluntaria el domingo 6 de febrero, declaró ser el dueño de una de las cuentas de TikTok desde la que se mostraba las actividades ilícitas.
“Con fines investigativos se detuvo a seis personas, y se ha destruido nueve fábricas de sustancias en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz. Fueron aprehendidos por los delitos de instigación pública a delinquir, tráfico de sustancias controladas, fábrica de sustancias controladas y apología del delito”, detalló.
En el operativo se secuestraron seis vehículos, uno de marca Volkswagen, cuatro de marca Toyota de alta gama.
Ante la consulta de qué pasa con la cantidad de dinero mostrado, dijo que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, parte del dinero sería una “bota”, jerga policial que quiere decir dinero falso. “No obstante, parte del dinero ya ha sido secuestrado por la Felcn. Hay muchos elementos que necesitan ser investigados», dijo.
Asimismo, se llevó a cabo la audiencia cautelar de los detenidos y fueron enviados al penal de San Antonio.